Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

La Iglesia de Catamarca despidió acongojada al P. Gerardo Denett

En la tarde gris del martes 6 de marzo, la Iglesia de Catamarca dio el último adiós al Pbro. Mario Gerardo Denett, quien partió a la Casa del Padre a los 84 años de edad y con 62 años de consagración sacerdotal.
(DIARIOC, 07/03/2012) La misa de cuerpo presente se ofició en el templo de la parroquia Sagrado Corazón de Jesús, a cuya comunidad sirvió hasta 2010, en que fue nombrado Párroco Emérito. La ceremonia litúrgica fue presidida por el Vicario General de la Diócesis, Pbro. Julio Quiroga del Pino, y concelebrada por numerosos sacerdotes del clero catamarqueño.

El Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanč, agradeció de corazón el servicio prestado por el Padre Denett a la Iglesia de Catamarca desde su ministerio sacerdotal, y ofreció una oración especial por el eterno descanso de su alma, desde la localidad de Tatón, en el norte tinogasteño, donde se encuentra realizando la visita pastoral a la parroquia Nuestra Señora de Fátima, con sede en la localidad de Fiambalá.

Durante su homilía, el Pbro. José Antonio Díaz, Rector del Santuario y Catedral Basílica de Nuestra Señora del Valle, destacó su integridad como hombre de Dios, constituyéndose en un ejemplo de sacerdote, “dedicado totalmente”, “con plena conciencia de los dones recibidos y servicio tesonero”, en quien el único y gran gozo fue cumplir la voluntad de Dios. Su testimonio de vida habla de lo que Dios quiere transmitir”. También puso de relevancia su acción evangelizadora con los jóvenes. En tanto, el actual Párroco del Sagrado Corazón de Jesús, Pbro. Juan Olmos, se refirió al acompañamiento que le brindó la comunidad parroquial en este tiempo. Por su parte, el Vicario Parroquial, Pbro. Eugenio Pachado, expresó: “Su ser sacerdote fue totalizante, su esencia más íntima, todo su obrar queda polarizado por los intereses salvíficos que siempre tuvo. En usted vi claramente la misericordia, la caridad, vi claramente una inmolación que apuntaba a ‘la hora’. Nos amó y se entregó sin medida, especialmente por los jóvenes y los niños, a ellos los alimentaba, los sostenía, los vestía... en su parroquia había lugar para todos”.

Finalizada la celebración eucarística, los restos mortales del Padre Denté fueron llevados hasta el cementerio de Pozo El Mistol, acompañado por un largo cortejo fúnebre, donde recibieron cristiana sepultura.

Su velatorio se realizó en el nuevo templo de la parroquia Sagrado Corazón de Jesús en un clima de permanente oración y con el paso incesante de fieles, sacerdotes y miembros de instituciones eclesiales, particularmente de la Legión de María y de la Acción Católica, a las que asesoró espiritualmente. Los jóvenes le brindaron su despedida con una misa oficiada en horas del mediodía.

Trayectoria

Durante sus 62 de sacerdocio, el Pbro. Gerardo Denett desplegó una importante labor pastoral, siendo Administrador de la Diócesis, tras ser elegido por el Colegio de Consultores para desempeñar este importante servicio pastoral que ejerció a la muerte de Mons. Pedro Alfonso Torres Farías, hasta la designación del nuevo obispo, en ese entonces Mons. Elmer Osmar Miani. Fue párroco de la comunidad de Nuestra Señora del Rosario, en el departamento Paclín; Rector del Santuario y Catedral Basílica de Nuestra Señora del Valle, y regenteó el Seminario Diocesano de Catamarca, aportando a la formación de los futuros sacerdotes. Son recordados los campamentos juveniles, que llevó adelante durante más de 50 años.

En 2008 fue declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, en un merecido homenaje realizado durante una sesión del Concejo Deliberante capitalino.

(Se ha leido 148 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024