Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

EL VICARIO PARA LA EDUCACIÒN CON DIRIGENTES DEL SADOP

“La Iglesia más que mediadora es partícipe del mundo de la educación”

En la mañana de hoy se llevó a cabo una reunión entre el Vicario Episcopal para la Educación, Pbro. Víctor Hugo Vizcarra, y representantes del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP), filial Catamarca, encabezados por su Secretaria General, Prof. Silvia Aliaga de Bustamante.
(DIARIOC, 17/03/2009) También participó de la misma el Vicario General de la Diócesis, Pbro. Julio Quiroga del Pino, por pedido expreso del Señor Obispo, quien viajó a Roma para participar de la visita quinquenal que realizan este año los prelados argentinos a la Santa Sede.

El objetivo del encuentro busca realizar aportes en bien de la educación en nuestra provincia. Al término del mismo, la Sra. Secretaria de la entidad gremial y el Pbro. Vizcarra dialogaron con la prensa.

La representante de los docentes privados expresó: “Hemos hablado bastante, hemos sido escuchados, hicimos llegar algunas inquietudes al Vicario para la Educación, y nos vamos muy conformes”.

Asimismo insistió, como vienen haciendo en el marco de la conciliación obligatoria, en que “es fundamental una mesa de diálogo, una mesa de consenso, una mesa de acuerdo, para que tratemos los grandes temas de educación que por ahí los dejamos de lado”.

También se refirió al trato que reciben los colegios privados, “donde nuestros colegas se ven perjudicados por los atrasos salariales, por atrasos en el incentivo, y estamos buscando una solución, una respuesta a esta problemática”.

Aliaga consideró que éste “es un eslabón de una serie de reuniones que vamos a mantener por el bien de la educación”.

Del Vicario para la Educación

Por su parte, el Pbro. Vizcarra calificó la reunión como “altamente positiva”, porque sirvió para clarificar algunas cuestiones vinculadas con los reclamos gremiales del sector docente privado. “Creo que fue muy rico el diálogo y el proyecto de poder trabajar juntos por el bien de todos”, indicó el sacerdote.

Consultado acerca de su visión sobre la realidad de la educación en la provincia y en el país, el sacerdote afirmó que “es una realidad muy compleja, hay muchos intereses (en el buen sentido) en juego, desde los derechos tanto de las familias y de los alumnos a recibir la educación, como los derechos de los docentes de los distintos ámbitos y de los no docentes también a ejercer sus derechos en cuanto al servicio que prestan a la sociedad; y obviamente también atender la realidad que estamos viviendo a nivel estatal en la provincia y la Nación”.

“Es un entramado de realidades que no es muy fácil vislumbrar una solución inmediata para todos. Es la impresión que tenemos”, apuntó.

La Iglesia no es indiferente a lo que pasa

Respecto a si la Iglesia puede convertirse en mediadora en el conflicto docente, el Padre Vizcarra enfatizó: “Más que mediadora, desde hace mucho tiempo es partícipe del mundo de la educación. La Iglesia no es indiferente a lo que pasa. Precisamente, la educación forma parte de la evangelización para la Iglesia. No solamente porque se transmitan valores educativos sino porque educar es redimir, es salvar, es posibilitar que una persona salga de una postración en que la puede sumir la ignorancia. Por lo tanto, para la Iglesia, la educación es fundamental porque es un trato directo a la formación de la persona. No solamente el alumno es el destinatario sino también aquellos que tienen la misión de educar”.

“Hay cosas para purificar y otras para alentar”

Requerido por los periodistas sobre la homilía del Obispo Diocesano, durante la Misa por la Educación, el Vicario para la Educación estimó que “hay muchas situaciones en el mundo educativo que hay que purificar y otras que hay que alentar, porque son ejemplos heroicos de vida. Y en el ámbito de la educación en la provincia hay de todo, tanto excelentes docentes, como docentes que tendrán que renovar su misión. Hay excelentes alumnos y hay otros que pierden la oportunidad de estudiar. Hay familias comprometidas con la educación y hay familias que son totalmente indiferentes con la educación. Hay autoridades que se preocupan por dar soluciones a las cosas y habrá otras que no”.

El Pbro. Vizcarra explicó que la celebración eucarística era para “iluminar desde el Evangelio tratando que al comienzo del año lectivo podamos ver con una mirada cuaresmal, en lo que significa este tiempo para la Iglesia, purificar algunas limitaciones, algunos pecados que podamos tener en el ámbito educativo, para experimentar una nueva vida, un nuevo proyecto, una nueva sociedad que todos anhelamos; y la educación tiene un rol fundamental en esto”.

(Se ha leido 196 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024