Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

La Iglesia pidió perdón por los abusos cometidos por clérigos

Lo hizo el secretario general del Episcopado al presentar una guía de actuación ante denuncias tras el pedido del Papa de "tolerancia cero" con quienes cometen este delito "aberrante"
(DIARIOC, 05/08/2015) El protocolo para prevenir y actuar en casos de abusos sexuales perpetrados por obispos, sacerdotes o religiosos católicos fue presentado por el secretario general del Episcopado, monseñor Carlos Malfa, durante un acto en la Universidad Católica Argentina (UCA).

"Hay que tener valentía y humildad, como reclama el papa Francisco, para pedir perdón", sostuvo Malfa, y admitió que la Iglesia "ha socavado su credibilidad y su confianza" por no haber actuado con firmeza ante las denuncias de abusos sexuales contra clérigos.

"No hay que subestimar ninguna denuncia. Ninguna. De haber actuado así, nos hubiéramos ahorrado muchos problemas", dijo durante la presentación ante juristas y especialistas en Código de Derecho Canónico.

Malfa estimó que la aplicación de la guía de actuación servirá para proteger a los menores de edad y "ayudar a las víctimas a encontrar apoyo y reconciliación".

Los obispos aseguraron en el documento que el abuso sexual de menores de edad es "un pecado grave que clama al cielo" y advirtieron que ese delito, tanto en el ordenamiento jurídico canónico como en el del Estado, reviste "particular gravedad" cuando es perpetrado por un clérigo. Asimismo, ratificaron la obligación de acompañar a las víctimas y familiares, de colaborar con las autoridades civiles para el esclarecimiento de los hechos, de separar inmediatamente de sus cargos al acusado y de pedir a la Santa Sede su dimisión del estado clerical en caso de ser condenado.

El Episcopado dijo compartir la preocupación del Papa por este delito "aberrante" dentro de la Iglesia y adhirió "sin reservas a los criterios de transparencia y de responsabilidad expresados en numerosas oportunidades por la Santa Sede".

El protocolo incluye las normas de tolerancia cero con clérigos pederastas impuestas por Benedicto XVI y ratificadas y ampliadas por Francisco, y echa por tierra la actuación anterior de los obispos, que solían ocultar y proteger a los representantes eclesiásticos acusados de abusos sexuales a menores de edad. En los últimos años se presentaron en el país más de un centenar de denuncias por abusos sexuales cometidas por clérigos, aunque
muy pocas tuvieron sentencia condenatoria.

Fuente. infobae.com

(Se ha leido 394 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024