Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

La Justicia allana el Hospital Borda por la "muerte dudosa" de un joven paciente en 2010

La Justicia realiza esta mañana un allanamiento en el Hospital Borda en busca de nuevas evidencias en el marco de la investigación por la muerte de Matías Emmanuel Carbonell, ocurrida el 12 de noviembre de 2010 "en circunstancias dudosas", tras estar internado tres años en condiciones precarias en ese neuropsiquiátrico que depende del gobierno porteño.
El joven, que al momento de su fallecimiento tenía 24 años, ingresó en 2008 a la ex Unidad 20 del Servicio Penitenciario Federal, donde llegó por una medida impuesta por un juzgado penal, y luego de un año fue trasladado al servicio 25/B del centro de salud ubicado en el barrio de Barracas .

Allí "fue víctima de situaciones de violencia y hostigamiento por parte de los profesionales por ser impulsor de reclamos por el mejoramiento de las condiciones de alojamiento", según acusó el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), querellante en representación de la familia en toda la acción judicial por la muerte.

Esta situación llevó a su derivación al servicio 14/22, "la sala mas estigmatizada del Borda", aclaró la ONG que preside Horacio Verbitsky, donde fue "brutalmente golpeado entre varias personas (por lo menos dos enfermeros y dos policías, aunque se presume que intervinieron más personas)", en una denuncia que terminó con sobreseimiento por "inexistencia de delito".

El 17 de octubre de 2010 Matías Carbonell se reintegró al neuropsiquiátrico tras sus permisos de salida, luego de compartir con su familia el fin de semana y celebrar el Día de la madre, y dos días después los enfermeros dijeron haberlo encontrado descompensado y con insuficiencia respiratoria.

Por esa razón fue derivado al Hospital Penna donde, según los médicos, ingresó "en estado de inconsciencia, cianótico y febril", por lo que decidieron su traslado a terapia intensiva.

Además presentaba una serie de lesiones físicas observables que no constaban en la información aportada por el Borda, entre ellas una quemadura de tipo B compatible con pasaje de corriente eléctrica.

Luego de 24 días de internación en el Penna, y pese a las rápidas intervenciones de los profesionales de ese hospital, el joven falleció el 12 de noviembre de 2010.

"La información aportada por los profesionales del Borda en la derivación no explicaba el origen del cuadro ni brindaba datos sobre los registros clínicos relativos a Matías, datos que habrían facilitado la determinación de las causas de su muerte", indicó el CELS.

"Durante estos tres años, luego de reiterados pedidos realizados a las autoridades de ese hospital, diversos registros clínicos relativos a Matías Carbonell fueron supuestamente extraviados, sin que las circunstancias de su extravío fueran investigadas administrativamente en forma eficaz y oportuna", apuntó.

A cuatro años y medio de muerte, el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional de Instrucción nº 38 ordenó hoy un nuevo allanamiento del Borda , haciendo lugar a un pedido del CELS.

El procedimiento es llevado a cabo por la Fiscalía de Distrito de Nueva Pompeya y Parque Patricios con intervención de la Procuraduría Contra la Violencia Institucional.

En noviembre del 2013 ya se hizo un allanamiento al Borda en el marco de esta causa que reveló que hubo 46 muertes poco claras en el hospital entre 2009 y 2010.

Fuente: Télam

(Se ha leido 180 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024