Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

SOCIEDAD

La Justicia analizará el video que muestra el fallido rescate del andinista mendocino

Es para determinar si hubo negligencia de los rescatistas en la muerte del guía Federico Campanini. "Se muestra a las claras cómo mi hijo fue maltratado y lo dejaron morir como un perro”, dijo su padre. El joven murió el mes pasado mientras descendía con un grupo de escaladores italianos tras hacer cima en el Aconcagua.
(DIARIOC, 16/02/2009)Un video que muestra el intento de rescate del guía de montaña mendocino Federico Campanini, en enero último, será analizado por la Justicia para determinar si hubo negligencia de los rescatistas en su muerte, como lo argumenta su padre, informaron este lunes fuentes oficiales.

El secretario de Ambiente de Mendoza, Guillermo Carmona, dijo que "será la Justicia la que tendrá que evaluar ahora el video para saber si el procedimiento de rescate se ajustó a las condiciones que son requeridas, es un elemento de prueba que se deberá evaluar."

Campanini, una guía mendocino de amplia experiencia, murió en la primera semana de enero, mientras descendía con un grupo de escaladores italianos tras hacer cima en el cerro Aconcagua, de 6.962 metros.

La expedición fue sorprendida por una tormenta de nieve cuando habían bajado 400 metros de la cima, por lo que perdieron el rumbo y descendieron por el Glaciar de los Polacos, uno de los accesos más difíciles del Aconcagua.

El guía alcanzó a enviar un pedido de auxilio desde la cima y de inmediato se organizó una expedición que fue a buscarlos, pero al llegar hallaron muerta por hipotermia a la andinista italiana Elena Senin y a Campanini en malas condiciones.

Los rescatistas alcanzaron a poner a resguardo a los otros tres escaladores italianos -Matteo Refrigeratto, Mirko Affaio y Marina Atanasio- quienes llegaron en malas condiciones pero pudieron recuperarse y volver a su país el 19 de enero.

En las últimas horas, un video aparentemente tomado por uno de los rescatistas que participaron en el procedimiento, fue entregado al abogado de la familia Campanini, Gianni Venier.

En la grabación, de pocos minutos, se ve a un grupo de rescatistas y a Campanini tirado en la nieve, quien hace esfuerzos para caminar en medio de un fuerte temporal.

También se escucha a los socorristas conversar entre ellos sobre dejarlo en la montaña ante la imposibilidad de rescatarlo, dado el intenso temporal y las difíciles condiciones de descenso, con una pendiente muy vertical, a 6.500 metros de altura.

Carlos Campanini, padre del guía fallecido, dijo este lunes a Télam que el video "muestra a las claras cómo mi hijo fue maltratado y lo dejaron morir como un perro. Mi hijo era andinista y socorrista como ellos, sus propios colegas lo dejaron morir".

"Un día nos desayunamos que había un video filmado por un miembro de la patrulla de rescate y no sabemos por qué razón, por qué interna dentro del grupo de socorristas, decidieron darlo a la luz", detalló el padre.

El hombre sostuvo: "lo dejaron con vida tirado sobra la nieve. Seguiré peleando mientras viva para que se haga justicia, porque me cuesta entender que hayan sido tan inhumanos. Esa gente no rescata; al contrario, deja que se muera".

Venier reconoció que el video le llegó a sus manos "en forma anónima y, en base a lo que muestra, por ahora no se puede hablar de que haya existido abandono de persona, hay que analizarlo".

Sobre una parte del video donde uno de los rescatistas señala que una autoridad judicial debe autorizarlo para dejar en la montaña al guía, el abogado sostiene que ese acto "es como sentenciarlo a no vivir".

En cuanto a la difusión del material, el letrado aclaró que "tiene que ver con un reclamo de justicia de parte de la familia y no con una finalidad de lucro ni por la exposición mediática".

Los rescatistas que integraban la patrulla defendieron su accionar tras la difusión del video, y uno de ellos, Julio Insaurralde, aseguró al canal de noticias TN que "los andinistas salieron con condiciones muy adversas, rescataron a tres personas e hicieron lo que más podían con Federico".

"Lo que muestra el video es un fragmento, aparte hay otras tres horas durante las cuales los socorristas hicieron lo imposible" dijo Insaurralde, y añadió: "es el único cerro del mundo que se hace un rescate cerca de la cumbre, en el cordón del Himalaya, por ejemplo, no se los va a buscar".

La policía de Mendoza es la encargada de seleccionar y reclutar a los rescatistas que trabajan en la temporada de ascenso al Aconcagua, que va de mediados de noviembre a marzo.

Los diez seleccionados se rotan por semana y cuentan con el apoyo de un helicóptero de la policía provincial para efectuar sus tareas.(Telam)

(Se ha leido 236 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024