Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

La Justicia anuló una sanción a una estudiante por usar el celular en clase

La alumna tomó una foto a una compañera para subirla a Facebook. Las autoridades decidieron quitarle su condición de abanderada y debió hacer un trabajo práctico. Sus padres recurrieron a la Justicia, que consideró "excesiva" la medida
(DIARIOC, 28/10/2011) La Justicia entrerriana anuló una sanción disciplinaria que le fue aplicada por un colegio a una alumna de tercer año que usó el celular en horas de clase para subir fotos a Facebook.

La amonestación consistió en la suspensión de la joven de su condición de abanderada y la obligación de hacer una monografía sobre "uso y mal uso de los medios de comunicación", para ser expuesta ante la rectoría y sus compañeros de curso.

El establecimiento educativo que tomó la medida es el Instituto Niño Jesús, de San José, localidad del departamento de Colón. Pero la sanción que se le impuso no fue aceptada por los padres de la alumna, quienes recurrieron a los tribunales provinciales. La discusión llegó hasta el Superior Tribunal de Justicia, máximo órgano judicial de Entre Ríos, que resolvió que la pena no respetaba el derecho de defensa de la alumna y que era excesiva, por lo que decidió dejar sin efecto la medida impuesta por la escuela y eso encendió la polémica.

"Estoy totalmente en desacuerdo con la medida tomada por el tribunal. Hemos sido desprestigiados durante mucho tiempo en la docencia y lamentablemente estos fallos nos siguen desprestigiando", protestó la directora departamental de Escuelas de Colón, María Elizabeth García de Serpa.

Por su parte, el director de Escuelas de Paraná, Roque Caviglia, también se pronunció en contra de la la decisión judicial. "Hay una resolución que establece cuáles son las normas éticas que un alumno debe observar para ser abanderado. En este caso, la alumna no las respetó y por eso le quitaron la bandera", afirmó. Pero para Caviglia, "esta resolución dela Justiciaafecta la autoridad de la escuela, y cuestiona una resolución del Consejo de Educación, que es muy prolija".

Sin embargo, el juez del Superior Tribunal de Justicia e integrante dela Salade Procedimientos Constitucionales y Penal, Carlos Chiara Díaz, dijo que con el presente fallo "no se interfiere en las cuestiones propias de las instituciones", pero quela Justicia debe actuar "cuando se encuentre afectado algún derecho constitucional" como, afirma, efectivamente ocurrió con la alumna entrerriana. Puntualmente, el juez sostuvo que "para aplicar la medida no se tuvo en cuenta el derecho de defensa de la alumna" y cuestionó además "la proporcionalidad de la pena". En otras palabras, consideró que el castigo fue excesivo.

En Entre Ríos, el Consejo General de Educación estableció que las sanciones a los alumnos deben tener carácter educativo y no punitivo, y, mediante una resolución normativa, que debe garantizarse el derecho a réplica de los alumnos sancionados.

Fuente: infobae.com

(Se ha leido 295 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024