Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

La Justicia autorizó el transplante de donantes vivos para las mellizas cordobesas

La justicia federal de Córdoba autorizó el primer trasplante pulmonar lobar con donantes vivos que se realizará en Argentina, al hacer lugar a un amparo judicial presentado por los padres de dos gemelas de 17 años con fibrosis quística, que ya causó la muerte de dos hermanos.
"Este es el primer caso en la República Argentina", dijo el juez federal Alejandro Sánchez por lo que debió realizar "un examen de las normas del sistema jurídico argentino".

Tras ese análisis, el juez consideró que "pese a no estar regulado expresamente en la Ley de Transplantes, no está expresamente prohibido" por lo que "es posible justificar un caso excepcional".

El fallo que se conoció este viernes responde a un recurso de amparo presentado por los padres de Marisol y Maribel, Ernesto Oviedo y Mariana Mabel Koval, y además de la autorización para la operación ordena a los profesionales "extremar las medidas sanitarias exigidas por la legislación vigente".

Además, insta "al Estado Nacional para que a través de las dependencias pertinentes promueva un amplio, ágil y efectivo debate sobre el trasplante de pulmón con donantes vivos relacionados, no contemplado actualmente en el régimen legal".

En el fallo, Sanchez Freytes justifica su decisión porque se "prioriza el derecho a la vida consagrado constitucionalmente" y considera que "el trasplante solicitado surge de las constancias médicas como una alternativa terapéutica en un intento de mejorar el estado de salud de las pacientes".

En relación con los donantes, que serán cuatro familiares de las adolescentes, también "se analizó el consenso entre los facultativos que han intervenido en la causa, en el sentido que la ablación no causará un grave perjuicio para su salud".

Según los padres, en el último semestre las adolescentes debieron ser internadas reiteradamente por un cuadro respiratorio, exacerbación de su disnea, aumento de secreciones purulentas, disminución de peso, desnutrición, entre otras manifestaciones, añadiendo que ambas padecen de diabetes de tipo 1.

Los padres relataron que el 6 de julio, debido al deterioro físico de sus hijas, Mario Bustos y Ricardo Pieckenstainer, médicos del Hospital Privado de Córdoba donde se atienden las chicas, enviaron una nota al presidente del INCUCAI, Carlos Soratti, solicitando autorización previa para el trasplante pulmonar de donante vivo relacionado.

En la nota se explicitaba que el hospital cuenta con equipos de trasplante expresamente habilitados por INCUCAI y que el Comité de Bioética había acordado por unanimidad la razonabilidad ética del trasplante solicitado.

El recurso de los padres, presentado por el abogado Daniel Quinteros, cuestionó el artículo 14 del decreto Nº 512/95 de la ley que establece que los órganos que "podrán ablacionarse de personas vivas serán los riñones, el hígado y la médula ósea".

Quinteros explicó que hay que esperar a que la resolución "quede firme", ya que podría ser recurrida por alguna de las partes intervinientes en el proceso judicial, entre ellos el Estado Nacional.

Los donantes que se ofrecieron son familiares de las chicas, tres tíos, Néstor Oviedo (45 años), Juan Carlos Oviedo (37) y Raúl Cano (40); y un primo, Ezequiel Oviedo (18).

La mamá de las chicas contó que la operación, siempre y cuando no haya una apelación, se realizará en un mes y medio, aproximadamente.

"Faltan algunos estudios que no se pudieron hacer porque faltaba esta autorización", dijo Mariana Oviedo, quien contó que sus hijas escucharon la noticia en la televisión y se emocionaron.

La mamá evaluó que "las chicas siempre fueron muy optimistas y además todo este tiempo tuvimos mucho apoyo de gente de todo el país. La lucha sigue pero yo quiero ver a mis hijas felices y que puedan rehacer sus vidas. Desde que nacieron están peleando por sus vidas".

En tanto, el papá consideró que "aún quedan 48 horas para que la sentencia quede en firme" y se esperanzó en que el Estado Nacional no recurra la medida.


Fuente: Télam


(Se ha leido 150 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024