Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

La Justicia de India falló en contra de limitar el precio de los preservativos

La Corte Suprema de Delhi revocó una ordenanza del gobierno indio que limitaba el precio máximo de los preservativos al decidir que son un objeto de lujo y no "una medicina", pese al alto índice de natalidad y la enorme cantidad de contagios de VIH/Sida que existen en la India, informaron hoy medios locales.
El alto tribunal de la capital india puso fin ayer con su sentencia a una disputa iniciada en 2013 después de que la Autoridad Nacional de Precios Farmacéuticos decidiera incluir los condones en una normativa sobre el control de los precios de las medicinas.

Los jueces calificaron de "ilegal e insostenible" la decisión y rechazaron los argumentos de que los preservativos deberían ser tratados como "medicina", según informó el diario "Times of India" y reprodujo la agencia EFE.

Para las compañías demandantes, Raymond Limited y Reckitt Benckiser, los profilácticos que fabrican son objetos de lujo y "placer", y no un artículo sanitario limitado al ámbito de la prevención de enfermedades de transmisión sexual o del control poblacional.

El precio máximo oficial hasta ahora era de unas 8 rupias (0,12 dólares), mientras que las marcas buscan comercializan algunos de sus productos a cerca de 50 rupias (0,80 dólares).

La India tiene un índice de natalidad cercano a 2,6 hijos por mujer, con una población de unos 1.250 millones de habitantes, el segundo país con mayor cantidad de habitantes del mundo después de China, según datos del Banco Mundial.

Además, de acuerdo con datos de 2013 del organismo internacional, en el país asiático hay unos 2,5 millones de personas contagiadas con el VIH/Sida.

Fuente: Télam

(Se ha leido 442 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024