Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

SOCIEDAD

La Justicia dispuso la "suspensión preventiva" de la navegación en la cuenca Matanza-Riachuelo

El juez federal de Quilmes, Luis Armella, dispuso la "suspensión preventiva de la navegación fluvial comercial en el Río Matanza-Riachuelo", en el marco de la causa por la limpieza de esa cuenca.
(DIARIOC, 29/03/2011) La medida de Armella "incluye la inexistencia de toda embarcación dentro de su cuerpo de agua en estado de flotabilidad y/o hundimiento" al declarar a esa cuenca hídrica como "zona crítica de protección especial".

En una resolución de 38 carillas, a la que Télam tuvo acceso, el magistrado resolvió "declarar a la cuenca hídrica Matanza-Riachuelo como zona crítica de protección especial con servidumbre de paso ambiental".

Esa decisión incluye a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a los partidos de Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Cañuelas, Esteban Echeverría, Ezeiza, General Las Heras, La Matanza, Marcos Paz, Merlo, Morón, Presidente Perón y San Vicente.

La decisión alcanza el río Matanza-Riachuelo y a los arroyos que en él confluyen, las márgenes de ese río y esos arroyos, y su Traza Costera Ambiental, denominado camino de sirga.

La medida "conlleva el desalojo inmediato de todas las obstrucciones que invaden la misma, la reorganización del tránsito vehicular en la zona" y la suspensión de la navegación.

Armella dictó esa resolución en el marco de la denominada "causa Mendoza" por la cual la Corte Suprema de Justicia ordenó la limpieza de la cuenca Matanza Riachuelo y encomendó esa tarea a los gobiernos nacional, provincial y de la Ciudad de Buenos Aires.

El juez requirió al secretario de Medio Ambiente, Juan José Mussi, que, en su carácter de presidente de la de Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), "realice todas las acciones que resulten conducentes para darle curso normativo, efectivo y reglamentario a lo resuelto en la presente manda" y que disponga "en forma inmediata" la publicación de la resolución en el Boletín Oficial.

También se encomendó al prefecto Naval Oscar Adolfo Arce que instruya a los miembros de esa fuerza de seguridad para dar "inmediato y efectivo cumplimiento a la suspensión preventiva de la navegación fluvial comercial en el Río Matanza-Riachuelo".

Los ministerios de seguridad "de cada una de las jurisdicciones gubernamentales involucradas en la remediación ambiental" deberán establecer "la implementación de recorridas periódicas" sobre esa traza costera.

En tanto, se facultó a las fuerzas de seguridad "a retirar a todo aquél que, en infracción a lo aquí ordenado, se encuentre invadiendo el área de protección apuntada".

El magistrado advirtió que el incumplimiento de la medida por parte de la Autoridad de Cuenca "conllevará anexada una incuestionable negligencia que los hará pasibles de soportar con sus propios patrimonios el pago de una multa diaria por cada día de incumplimiento".(Telam)

(Se ha leido 133 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024