Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

La Legislatura porteña inició un debate sobre la situación del zoológico

Representantes de los gobiernos nacional, bonaerense y porteño y diputados de la Ciudad de Buenos Aires, junto a expertos en fauna, iniciaron una ronda de debate en la Legislatura local para analizar la situación del Zoológico de Buenos Aires de cara al 2017, año en que vencerá la actual concesión del predio de Palermo y frente a la discusión respecto del criterio que deberá adoptar el tradicional parque en el futuro.
La jornada estuvo organizada por el vicepresidente del bloque del Frente para la Victoria, Gabriel Fuks, y contó con la presencia de varios especialistas en temas vinculados a la vida de los animales dentro de los zoológicos; así como también referentes del área de Patrimonio.

"La charla sirvió para iniciar un debate serio, amplio y a largo plazo sobre el zoológico porque es uno de los temas que hay que discutir porque tiene que ver con la Ciudad que uno quiere", dijo Fuks en declaraciones a Télam.

El objetivo de este espacio apunta "a escuchar todas las voces", según precisó el legislador, para llegar "con algún consenso a 2017", año en que caerá la concesión otorgada en 2012 a la empresa Jardín Zoológico, que ya explotaba el predio desde 1991 y resultó ganadora de la licitación en medio de un proceso irregular.

Es que, según fue denunciado en su momento por varios diputados de la oposición, la concesión debía pasar por la Legislatura porteña, algo que no ocurrió ante la decisión del gobierno local de restringir a cinco años el plazo de entrega y evitar así la necesidad de contar con la aprobación del cuerpo deiberativo.

Para Fuks, "en 2017 no va a haber una renovación automática de la concesión, sino que la Legislatura va a intervenir".

Otro de los ejes abordados en el encuentro fue la conservación del patrimonio arquitectónico del zoológico, declarado como Monumento Histórico Nacional en 1997.

"La declaración de 1997 refiere no sólo a las construcciones, sino al ambiente y el paisaje, porque que cualquier intervención hecha atenta contra los monumentos", explicó a Télam y Mónica Capano, del Observatorio del Patrimonio y Políticas Urbanas.

La especialista agregó que "hay fallas en quienes deben controlar porque tampoco puede haber explotaciones comerciales, tal como lo indica la categoría de Urbanización Parque que rige allí".

En la reunión estuvieron presentes las diputadas del PRO Gabriela Seijo y Paula Villalba, del Frente para la Victoria Claudia Neira, de UNEN María Eugenia Estenssoro y de Bien Común Pablo Bergel; y el ex legislador Adrián Camps.

También asistieron el periodista Sergio Federovisky; Mariela Labraña, por la dirección de Flora y Fauna bonaerense; Eliana Belbedressi, de la dirección de Estrategias Ambientales porteña; Adelmar Funk del Complejo Ecológico de América; Carlos Libedinsky, arquitecto y especialista en zoológicos, y Capano.

Por último, surgió un debate acerca del criterio que deberá adoptar el zoológico ante las recomendaciones de conservación lanzadas por la Organización Mundial de Zoológicos y Acuarios (WAZA, por sus siglas en inglés) a favor del cuidado y bienestar animal y la educación ambiental.

Al respecto, algunos de los presentes plantearon la posibilidad de que el paseo público cumpla funciones científicas y educativas en defensa del medio ambiente y la biodiversidad.

"No podemos permitir que el viejo zoológico, copiado de los modelos de la Reina Victoria con sus jaulas, sus rejas y el pabellón de las fieras continúe inmutable en el siglo XXI", sostuvo Camps.

Fuente: Télam

(Se ha leido 191 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024