Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

La Localidad de La Dorada y zonas aledañas controladas Dpto. La Paz Catamarca

(DIARIOC, 04/03/2014) El sábado 1 de Marzo por la tarde noche, una copiosa lluvia se desató en la Ciudad de Recreo y en gran gran parte del Dpto. La Paz. Las zonas más afectadas fueron la localidad de La Dorada y zonas aledañas. En las primeras horas de la mañana del día domingo 2 se comunicaba mediante la Red Social Agustina Cejas domiciliada en Pehuajó Buenos Aires con familiares en la localidad de La Dorada, cuando nos transmitía a este medio y al Intendente Daniel Polti: “La Dorada está bajo agua por las crecidas del Río de Los Pozos, entró el agua en las casas de varios vecinos que tuvieron que subir a lo alto de las lomas para resguardas sus vidas, gracias a Dios no hay que lamentar víctimas.” Desesperada continuó diciendo “No se puede entrar, los caminos están cortados, que el gobierno los asista.”

En la Localidad de La Dorada no hay señal de telefonía móvil, lugareños parientes de Agustina trataron de ubicarse en los más alto de la loma para comunicarse con ella.

De nuestra parte le informamos al Dir. de Defensa Civil Alfredo Saavedra, que estaba en San Fernando, quien de inmediato se comunicó con el Intendente Polti y a su vez nos contactamos con el cuerpo activo de Bomberos de la Ciudad de Recreo, con conocimiento del Presidente de la Comisión de Bomberos Carlos Sánchez. En horas del medio día el Intendente Polti, gabinete, Daniel Contreras a cargo de Desarrollo Social del Dpto. La Paz, la Senadora Patricia Sánchez, el Director de Defensa Civil Alfredo Saavedra y la Unidad de Rescate del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de Recreo entre otros se dirigían hacia la zona afectada por las lluvias.

A las 21hs del día domingo se contactó nuevamente Agustina de Buenos Aires donde nos decía: “Así que no pudieron entrar a La Dorada porque la creciente llega hasta El Portillo, llevó postes de luz, se rompieron cañerías del agua, siguen creciendo los ríos.”

A la hora pudimos contactarnos con el Dir. de Defensa Civil quien nos manifestó: “Si pude entrar, se rompió el puente no hay pasada, el río ocupa todo el camino y lo destruyó con barrancas con un metro de profundidad, los Bomberos están regresando. Mañana lunes entramos con bolsones y agua mineral, fue muy duro entrar, lo logramos en cuatriciclo hasta un km antes de La Dorada, el resto caminando por la orilla del rio."

Así fue que el día lunes 3 durante toda la jornada autoridades, reparticiones de la Provincia, la Municipalidad de Recreo, Bomberos de Recreo, Policía de la Provincia entre otros, estuvieron presentes para contener y cubrir las necesidades de las familias afectadas.

En el día de hoy martes 4 a media mañana tuvimos un contacto directo en teleconferencia con la una de las vecinas afectadas de esa localidad, Florencia Cejas, quien espero nuestra llamada desde uno de las lomas más altas. Donde nos hizo una reseña del triste panorama vivido pero que felízmente las aguas bajaron y agradeció a la asistencia de las autoridades provinciales, municipales, policiales, defensa civil y bomberos.

Paralelamente en este día martes nuevamente se dirigieron a la Localidad de la Dorada el Intendente Daniel Polti, la Senadora Patricia Sánchez, el Decir de Defensa Civil Alejandro Saavedra, gente de Desarrollo Social, Bomberos de Recreo entre otros.

Gracias a Agustina Cejas por el buen uso de la Red Social porque de esta forma se pudo asistir a nuestros hermanos lapaceños.

Gentileza de El Portal de Recreo.com

(Se ha leido 247 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024