Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

En la ciudad de Buenos Aires

La Ministra de Salud participó de la Cumbre Global sobre control de medicamentos

El pasado Viernes, 16 de Noviembre la ministra de Salud Dra. Noemí Villagra participó de la primera reunión mundial de la OMS sobre Control de Medicamentos, que se realizó en el Hotel Panamericano de Buenos Aires.
(DIARIOC, 28/11/2012) La directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, y el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, dieron apertura a la "Primera Reunión del Mecanismo de Estados Miembros sobre Productos Médicos de Calidad Subestándar, Espurios, de Etiquetado Engañoso, Falsificados o de Imitación".

También contó con la participación del representante en Argentina de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Pier Paolo Baladelli y delegados de las 193 naciones que integran la Organización Mundial de la Salud.

Por lo general, este tipo de encuentros se realizan en la sede de OMS de Ginebra, la agencia internacional eligió a la Argentina como sede de la cumbre en reconocimiento a la labor del país respecto de esta problemática. El evento se desarrolló bajo las mismas reglas de funcionamiento que rigen en los que se realizan en Suiza, por lo que las deliberaciones son a puertas cerradas.

La elección de la Argentina como asiento de la cumbre se produjo durante el cierre de la Asamblea Mundial de la Salud, el pasado 25 de mayo, que sesionó en Ginebra y de la que participaron los ministros de Salud de los 193 Estados miembros de la OMS. La medida –que surge de una propuesta presentada por nuestro país y que fue aprobada en forma unánime– dispuso la creación de un "Mecanismo de Estados Miembros" para la colaboración internacional en el abordaje y análisis del tema de la falsificación de medicamentos, desde una perspectiva de salud pública y con exclusión de consideraciones relacionadas con el comercio y la propiedad internacional.

Entre los objetivos del "Mecanismo" se destacan la identificación de necesidades y obstáculos; la formulación de recomendaciones de política; y la creación de instrumentos en el área de prevención, detección y control de medicamentos que no posean las garantías debidas de seguridad, calidad y eficacia. Asimismo, se intercambiarán experiencias y prácticas, se fomentará la cooperación internacional y se fortalecerán las capacidades de las autoridades regulatorias de los países en la materia.

La seguridad de los productos médicos entraña una problemática compleja, donde coexisten diversos intereses, algunas veces encontrados. De allí la importancia de que el nuevo mecanismo de la OMS establezca un mandato claro, reconociendo una perspectiva de salud pública y poniendo como eje la seguridad y salud de los pacientes por encima de cualquier interés comercial.

La Argentina ha reconocido a los medicamentos como bienes públicos, reafirmando la supremacía de la salud pública y del acceso a productos médicos seguros, de calidad y eficaces. La trazabilidad de medicamentos es uno de los últimos avances en materia de lucha contra la circulación de productos ilegítimos, colocando al país a la vanguardia en el uso de tecnologías para fortalecer su vigilancia.

(Se ha leido 101 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024