Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

CÓRDOBA - INTERPELARON AL SECRETARIO DE AMBIENTE

La Municipalidad afirma que la licitación de Innviron no fue un fracaso

Fernando Cámara, fue el funcionario designado por el Ejecutivo para dar explicaciones en el Concejo. La licitación "no se declaró fracasada, sino desierta", dijo. Edil juecista le pidió que renunciara. No concurrieron ni Giacomino ni García (Crese).
(DIARIOC, 20/08/2010) Finalmente el intendente Daniel Giacomino no concurrió al Concejo Deliberante de Córdoba para responder sobre la caída en la licitación de Innviron, la empresa que se iba a encargar del tratamiento de la basura en Córdoba.

En su lugar, el encargado de dar explicaciones en el parlamento capitalino es el secretario de Ambiente de la Municipalidad, Fernando Cámara, quien aseguró que la licitación "no se declaró fracasada sino desierta".

La sesión comenzó con duras acusaciones del concejal Walter Nostrala (juecismo) contra Giacomino.

Aseguró que no concurrió al recinto "porque no se animaba a dar la cara y no le importaban lo que pensaban ni los concejales ni los vecinos".

Y agregó: "No quiere que lo controlen porque tiene cosas que esconder".

En tanto, agradeció la presencia de Cámara pero dijo que era "uno de los peores funcionarios de la gestión" porque "el proceso de Innviron fue desprolijo".

Cámara le recordó que al pliego lo confecciono el Concejo y que en esa epoca Nostrala era secretario de gobierno de la Municipalidad.

Después explico como se realizo el proceso de licitación.

Cámara fue más allá y dijo que “es difícil explicar las sucesivas prórrogas que se le hicieron a Cliba (la ex concesionaria perteneciente al Grupo Roggio), el monstruoso incremento de costos que se autorizo en 2008 (79%). Hay algunos presentes que tendrán muchos mas elementos que yo porque estuvieron en el gobierno cuando se dieron durante cuatro años sucesivas prórrogas. Se redujeron los costos, no se renovó la flota, a pesar de un contrato leonino que se renovaba mes a mes. Era una usura la de Cliba. Quizá Nostrala se acuerda porque era Secretario de Gobierno”, disparó.

El funcionario reiteró las causas por la que se dejó sin efecto la licitación.

“Cuando pudimos constatar el proceso de gasificación, cuando pudimos constatar distintas informaciones vimos que eran positivos, pero cuando lo planteamos a la comisión de seguimiento y a la empresa Crese se determino que los elementos no encajaban en los niveles de exigencia que se solicitaban en el predio. Constatamos la experiencia, que la tecnología existía, que estaba la financiación, pero la resolución final se toma porque el nivel de exigencia planteada en el pliego era superior a lo que pudimos constatar con el Intendente en Estados Unidos”

Fuertes acusaciones entre la oposición y el oficialismo

A su turno, el concejal Gustavo Barrionuevo (giacominismo) recordó que al pliego de licitación para el procesamiento de la basura lo confeccionó el Concejo con una comisión conformada por todos los bloques. “Seguramente hubo errores, pero a partir de la creación de CRESE se rompió un gran negocio en la ciudad. Un negocio donde los concejales, los políticos, ni Bower ni los periodistas dijeron nada. ¿No habrá sido por un interés supremo de los que se les cayó el negocio habrán tratado de hacer caer esta licitación?”, se preguntó en un tono misterioso.

Por su parte, Olga Riutort (Bloque Eva Duarte) explicó cuales son las reuniones y los trabajos que se están haciendo sobre la política ambiental municipal. “No vamos a hacer preguntas porque tenemos el proceso claro por parte del Ejecutivo y de los funcionarios municipales”, dijo.

En tanto, Graciela Treber, del Frente Progresista, le preguntó al secretario de Ambiente si dentro del expediente de la licitación de la empresa Crese existe algún dictamen de los miembros de las comisiones fiscalizadoras y, además, si es la compañía recolectora de residuos (Crese) fue quien licitó ¿con que representación jurídica viajó el y el intendente a Estados Unidos.

La respuesta de Cámara fue la siguiente: “La comisión fiscalizadora sólo presento una nota el 8 de abril donde solicita información, aunque según el ultimo informe recibido el 28 de junio de este mes en ningún momento habla la comisión fiscalizadora. Con respecto al viaje el intendente es el dueño (sic) del 100% de las acciones de Crese, al ser él el responsable de la empresa y la secretaria de ambiente es el órgano de aplicación".

Cabe recordar que el titular de la Crese, el ex diputado socialista Eduardo García, tampoco concurrió a dar explicaciones al Concejo, pese a que fue quien se encargó de decir el 19 de julio pasado que Innviron tenía "la experiencia suficiente para operar en Córdoba".

Ante el faltazo de García al Concejo, son cada vez más fuertesl os rumores de su renuncia a la dirección de la empresa municipal encargada de la recolección de la basura.

El concejal Elvio Sahaspe (UPC) preguntó si el Municipio evaluó realizar alguna presentación ante la justicia ya que la empresa Inviron invoco una tecnología que no tenía.

El secretario de Ambiente respondió que la normativa ambiental que existe en la Argentina para los residuos sólidos urbanos ,y que es coincidente con la ordenanza 9612, es diferente a la normativa estadounidense, “por lo que los antecedentes que presentaron no estaban adecuados a la normativa, este es quizá el elemento mas fuerte. No es intención para la CRESE le inicie acciones legales, ni hay elementos para que le inicien acciones a la CRESE”, sostuvo.

Marta Juárez (Frente Progresista) pidió la palabra para decir que hay cientos de vecinos de la zona sur que viven rodeados de basura y que el Ejecutivo no brinda una solución.

Juan Manuel Rodriguez (Social por Córdoba) pidió un análisis comparativo entre lo que cobra la Crese actualmente por el servicio de recolección de residuos y lo que cobraría Cliba.

Rodriguez fue interrumpido por el viceintendente, Carlos Vicente, quien le dijo que el tema no tiene que ver con la interpelación a Cámara. Sin embargo, dio posibilidad a la pregunta.

“Si lo hiciéramos al costo actual seria de 41 millones, en base a lo que se cobraba en su momento. Hoy pagamos 18 millones”, dijo.

Cámara dijo que la Municipalidad no renunció a la política de “enterramiento cero”.

“Algunas cosas que planteaban el pliego se tuvieron que declarar desierto. Vamos a abrir el segundo sector verde. Tenemos dos sectores con recolección diferenciada. Hemos incorporado a carreros al sistema formalizado. Quizás vamos más lento de lo que nos gustaría ir, pero no abandonamos ninguna política. Necesitamos que el concejo trate la ordenanza de envases y embalajes”, señaló

Nostrala dijo que “nunca se vió un papelón, un negociado, algo mas patético que esta licitación. Teniendo en cuenta los antecedentes de algunos de los integrantes de Innviron, incluyendo una conformación de la empresa con muy bajo capital. ¿Por qué todavía no presento la renuncia?”, le dijo a Cámara mirándolo directamente.

La respuesta no se hizo esperar: “Las designaciones las hace el intendente y las renuncias las pide él y no usted. No voy a renunciar, no voy a huir como hicieron otros”, retrucó, en clara alusión a la salida de Nostrala de la gestión de Giacomino.

El cobro de la garantía, la gran duda

Por su parte, el radical Eduardo Conrad dijo que “no queda claro porque se declara desierta la licitación. El art 23 del pliego dice que el falseamiento de los datos deja de manera inmediata sin efecto el contrato, y otro artículo del pliego dice que en caso de de falsear datos se pierde la garantía ( de $500.000), ¿CRESE ejecutó esa garantía, se invocó esta garantía por estar las causales para su cobro.?”, preguntó

“No le puedo decir si se falsearon los datos, pero si le digo que se le solicitó a la empresa CRESE informe al respecto. No sé si la empresa ejecutó la garantía, pero le voy a pedir informes a la Crese al respecto”, finalizó Cámara.

Fuente: Cadena 3

(Se ha leido 259 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024