Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

La Municipalidad de la Capital, Prohíbe la venta de aves silvestres en la vía pública

La Municipalidad de la Capital a través de la Sub Dirección de Inspección General, prohíbe en el ámbito de la capital la venta de aves silvestres, contribuyendo a concientizar a la comunidad de los perjuicios que ocasiona la “Psitacosis”, tal lo expresa la ordenanza 5475/12.
(DIARIOC, 21/11/2012) Guillermo Matterson Director General de Policía Municipal, manifestó que en la mencionada ordenanza reza en su, ARTÍCULO 3º.- Prohíbase la venta de aves silvestres en la vía pública, dentro de todo el ámbito de la Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca.

Esto se debe a que la población urbana acostumbra comprar o adquirir aves para tener en el hogar como mascotas. La demanda genera la captura de aves silvestres y un sistema paralelo de comercialización clandestina donde las aves no tienen control sanitario ni reciben tratamientos preventivos.

El funcionario explicó que los pájaros no son mascotas, por lo que no deben ser tenidos en cautiverio, primero porque es ilegal y porque están expuesto al contagio de alguna enfermedad como la psitacosis o fiebre del loro, es una enfermedad aviar que tiene el rango de zoonosis. Es causada por una bacteria parásita denominada Chalamydia psittaci. Puede aparecer en las psitácidas: loros o cotorras; aves ornamentales como los canarios o jilgueros, o en las de corral: gallinas, pavos, etc.

¿Que provoca la enfermedad?
Existen numerosos factores que debilitan a las aves perjudicando seriamente su salud. Las bacterias son agentes que se apoderan rápidamente del animal. Someterlos a un alto grado de estrés es una de las causas que provoca que su sistema inmunológico se debilite y sea más propenso a desarrollar enfermedades.

Es muy común que, tras someter al pájaro a situaciones extremas y estresantes, se desarrolle la enfermedad. El transporte de las aves en condiciones pésimas o el hacinamiento de las mismas en pequeños espacios son factores determinantes para que evolucione la patología.
Las personas que son más propensas a contagiarse de psitacosis son aquellas que, por motivos laborales o personales, manipulan aves que portan esta enfermedad. Una de las vías de contagio más importantes es aspirar el polvo que desprenden las plumas o el contacto con las heces secas, ya que la bacteria Chalamydia psittaci desarrolla una forma de infección intestinal en los animales.
Prevenir el contagio
En un principio, no tendrías que temer por tu mascota si el establecimiento donde la adquieres te da las garantías pertinentes. Pero si resulta importante exigir la certificación de que los pájaros que compramos están exentos de psitacosis, no lo es menos el acondicionamiento que les proporcionemos a nuestras aves domésticas una vez en casa.

Así pues, por un lado es necesario que lleves un mínimo control legal: no adquieras pájaros en la calle o en lugares en los que no haya un asesoramiento veterinario. Siempre que compres un ave, exige el certificado de tratamiento preventivo de Psitacosis. Por otro lado, si vas a tener dos o más aves, es muy importante que tengas en cuenta el espacio de la jaula. Necesitarán sentirse cómodas y poder moverse con holgura. Recuerda que el amontonamiento de las aves es una de las causas que provoca que se desarrolle esta dolencia.

Al igual que la alimentación, la higiene es uno de los requisitos imprescindibles para mantener la salud de estas especies. Para evitar cualquier afección tienes que limpiar regularmente la jaula y mantenerla ubicada en una zona ventilada pero fuera de la corriente. Al ser el lugar donde más tiempo pasa el animal, el desarrollo de parásitos y bacterias es mayor, y si no se limpia correctamente, es posible que aparezcan numerosas afecciones en tu mascota.

Los síntomas de la psitacosis son variables y dependerán de muchos factores: la cepa C.psittaci con la que está infectada, la edad, la especie, el estado inmunológico del animal, etc.
Síntomas de la enfermedad
La sintomatología puede aparecer en tu mascota de forma asintomática o sintomática. Normalmente aparecen síntomas relacionados con complicaciones de los sistemas respiratorio y digestivo. Además, es fácil encontrar signos de pérdida de apetito, plumaje arrugado, deshidratación, letargo y conjuntivitis.
Es aconsejable que el veterinario realice un chequeo anual y poder así verificar su salud.
Por ultimo dijo, que se viene trabajando de forma permanente, y más allá de los controles dispuestos, se debe hacer hincapié en la concientización para que la ciudadanía denuncie a los vendedores de esas aves, especialmente ubicados en sectores muy concurridos.
Los controles serán rigurosos y se llevaran a cabo en todo el ámbito de la capital, procediendo al secuestro de las mismas

(Se ha leido 68 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024