Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

La Municipalidad pondrá en marcha el programa solidario “Pilares”

(DIARIOC, 08/02/2012) Bajo el lema “Un desafío de Dar no dejando de Estar”, la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca a través de la Dirección de Asistencia Social Directa que depende de la Secretaria de Salud y Bienestar Social lanzará el próximo viernes 17 de febrero el programa “Pilares” como forma de promover actividades solidarias que tengan como eje central contener y asistir a la población en estado de vulnerabilidad, logrando a través de la solidaridad una acción social articuladora entre las diversas demandas y las posibles resoluciones.

La idea es armar una red de trabajo coordinado entre los organismos estatales y civile para el aprovechamiento y la optimización de los recursos existentes, acudiendo a la solidaridad de la comunidad como uno de los factores de un posible modelo de cambio en ciudadanos activos y participativos donde la población forme parte de la solución de sus propias necesidades.
“Pilares” intentará cultivar ciudadanos comprometidos con la sociedad para lograr una comunidad más solidaria, a través de referentes de espacios de participación activa como ONG, Centro Vecinales, Organismo nacionales, provinciales y municipales, que se encargarán de reorientar líneas de acciones.

Los objetivos específicos

Se resalta la posibilidad de generar un espacio de participación solidario a fin de contener a familias damnificadas o que se encuentren atravesando una situación de extrema vulnerabilidad social como por ejemplo, incendios, inundaciones, derrumbes y asistirlos con ropa, calzados, juguetes entre otras posibles donaciones de la comunidad. Además de realizar un registro único de datos con las familias abordadas.

Otro punto que destaca es el de contener a partir de espacios de participación a los niños y niñas que integran familias en situación de vulnerabilidad social a través de actividades lúdicas, deportivas y culturales entre otras en articulación con diversas organizaciones o áreas que aborden estas temáticas.

Por otra parte también se tiene previsto convocar de forma masiva a organizaciones gubernamentales y civiles como así también a profesionales idóneos para conformar una mesa interdisciplinaria que reorientará las líneas de acciones planteadas.
Igualmente el programa “Pilares” prevé difundir masivamente las actividades del centro, a través de folletería o por medios masivos de comunicación a fin de optimizar resultados, logrando de esa forma que la sociedad entregue donaciones la que se depositaran en un ropero comunitario especialmente armado para asistir a las familias que estén pasando una situación crítica.
Para concluir, en un aspecto más amplio “Pilares” espera realizar campañas solidarias con otros municipios a fin de establecer un sentido de solidaridad amplio y articulador.

Para información

Aquellas personas o instituciones que estén interesadas en participar del programa solidario “Pilares” podrán comunicarse a través de correo electrónico enviando un email a [email protected] o telefónicamente al 03833-15564521 o personalmente a la Dirección de Asistencia Social Directa sito en el Palacio Municipal (Ex Estación de Trenes).

(Se ha leido 166 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024