Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

TUCUMÁN - AMBULANTES - PEDIDO EMPRESARIO

La Municipalidad promete que no permitirá la venta callejera ilegal

Directivos de la FET le reclamaron a Amaya que cumpla un fallo de la Justicia provincial.
(DIARIOC, 25/11/2009) La Municipalidad de la capital prometió que durante estas Fiestas las veredas y las peatonales del microcentro van a permanecer libres de puestos de venta ilegal. "La semana pasada se diseñó un plan de operativos conjuntos con la Policía de la Provincia. Y hoy mismo (por ayer) empezamos a trabajar para impedir que esté el vendedor en la vía pública. Se los invitará a abandonar el lugar y, si se resisten, se accionará", aseveró a LA GACETA el director de Tránsito del municipio, Carlos Castillo.

El funcionario afirmó que las tareas de control de los agentes municipales y de los policías en la vía pública se realizarán dentro y fuera del horario comercial.

LA GACETA consultó a Castillo a propósito de una reunión que mantuvieron ayer al mediodía el intendente de la capital, Domingo Amaya -en su despacho- con el presidente y el vice primero de la Federación Económica de Tucumán (FET), Raúl Robín y Oscar Blasco, respectivamente; y con los presidentes de la Cámara de Comerciantes de San Miguel de Tucumán, Raúl Fioretti, y de la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Tucumán (Casat), Guillermo Saccomani.

"Al intendente el manifestamos dos cosas: que nosotros no apoyamos ningún comercio ilegal, porque un concejal, (José Luis) Avignone, dijo que los comerciantes de la FET les entregan la mercadería a los ambulantes. Bueno, nosotros no se las entregamos, y si hay alguno, que vaya preso. Además, le dijimos que, cuando se acercan las Fiestas, hay más vendedores ambulantes en las calles y eso perjudica a los negocios legales. Por eso, queremos que cumplan el fallo de la Justicia provincial, según el cual las calles deben permanecer despejadas de la venta ambulante", explicó Robín a LA GACETA. El presidente de la FET aseveró que Amaya les transmitió su disposición a reunirse con las autoridades provinciales para tomar medidas de cumplimiento de la sentencia.

Supermercados
A su vez, el directivo comentó que la presencia de Saccomani en la reunión se relacionó con los perjuicios que ocasiona a los comerciantes de todos los rubros la instalación de súpers e hipermercados en centros urbanos de la provincia. "Los comerciantes tucumanos y sus empleados hicieron del comercio una actividad económica sustentable. La presencia de estos grandes supermercados, que no sólo venden comestibles, sino ropa, pintura, muebles, etcétera, afecta a la totalidad de los comercios. Estos grandes súpers deben estar, como ocurre en todo el mundo, fuera de los centros urbanos. No podemos seguir así", se quejó el dirigente empresario. Robín subrayó que al ministro de Desarrollo Productivo, Jorge Gassenbauer, ya se le ha sugerido el impulso a una ley provincial que disponga una regulación de las grandes extensiones comerciales.

Una sentencia que data de 2006
A fines de 2006, la Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo de la Justicia provincial dictó un fallo a favor de la Federación Económica (FET) y en contra de la Municipalidad de la capital, a la que le ordenó mantener despejada la vía pública de la venta callejera ilegal a partir del 24 de diciembre de ese año. La sentencia sigue vigente, pero el comercio ilegal en las veredas y en las peatonales céntricas continúa.


Fuente: La Gaceta
OTRO PAISAJE. En las veredas y en las peatonales proliferó la venta de CD y de DVD truchos, al tiempo que ya desaparecieron las disquerí­as legales.

(Se ha leido 92 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024