Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

La NASA aclaró el misterio de la "ciudad luz" en medio del Atlántico

Un mapa nocturno de la Tierra reveló un gran cantidad de luces a unos 300 km. de la costa argentina, donde no debería haber nada.
(DIARIOC, 06/11/2013) fines del año pasado, el Centro Nacional de Datos Geofísicos de la Administración Nacional de los Océanos y la Atmósfera de EE.UU. (NOAA) y el Observatorio Terrestre de la NASA presentaron un nuevo mapa de la Tierra, de noche.

Realizado a partir de los datos del satélite Suomi NPP, este mapa de luces nocturnas contiene imágenes con una claridad y una resolución nunca vistas, y con una mayor sensibilidad a la luz.

La "ciudad luz" aparecía en el medio del Océano Atlántico Sur, entre 300 y 500 kilómetros mar adentro. Lo extraño es que, en la zona, no existen asentamientos humanos; mucho menos, incendios ni pozos de gas. ¿Cómo se explica, entonces, este increíble fenóneno?

Se trata, nada más ni nada menos, que de barcos de pesca en alta mar, iluminados en la noche, que se agrupan a lo largo de líneas invisibles: el borde submarino de la plataforma continental, la corriente de las Malvinas rica en nutrientes, y los límites de las zonas económicas exclusivas de Argentina y las Islas Malvinas, donde los barcos de otros países no pueden pescar.

Los pescadores nocturnos están a la caza del Illex argentinus, una especie de calamar de aleta corta, y que es el segundo más pescado en el planeta. Este calamar vive a lo largo de decenas de cientos de kilómetros desde la costa de Río de Janeiro hasta Tierra del Fuego.

El calamar se concentra en esa zona debido a la gran cantidad de fitoplancton, una comunidad de seres vivos de orgen vegetal que se alimentan el zooplancton y los peces, y que después se transforman en alimento para el Illex argentinus y otras criaturas marinas.

Para trabajar en estas áreas, es necesario que los pescadores iluminen el océano con potentes lámparas que atraen tanto al plancton como a los peces. El calamar sigue a sus presas hacia la superficie, donde son más fáciles de pescar. Los barcos pueden llevar más de un centenar de estas lámparas y generar hasta 300 kilovatios de luz por barco.

Fuente: tn.com.ar

(Se ha leido 308 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024