Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

CÓRDOBA

La Nación aporta aviones y helicópteros para combatir los incendios en Córdoba

Así lo confirmó a Cadena 3 el titular del Plan Nacional de Manejo del Fuego de la Nación, Carlos Heider. Las Sierras Chicas y el Valle de Punilla son las zonas más afectadas. Está cortado el Camino del Cuadrado y la ruta 6.
(DIARIOC, 03/09/2011)Al menos 67 dotaciones de bomberos que responden al Plan Provincial de Manejo del Fuego combatían hoy incendios de importancia que se producían distintas localidades cordobesas concentradas en la zona de Sierras Chicas y el Valle de Punilla.

El Gobierno de Córdoba brindará a las 18.30 una conferencia de prensa en el cuartel de bomberos de Valle Hermoso.

Los vientos hacia el sector sur que eran superiores a los 40 kilómetros por hora complicaban las tareas de los bomberos, mientras varios de los habitantes de la zona fueron evacuados ante el avance de las llamas.

En la zona de Sierras Chicas, debieron desalojarse casas en la zona rural de Cabana, El Quebracho y La Estancita, en tanto que en Punilla tuvieron que levantar un campamento con 97 estudiantes en la zona de Candonga.

Varios aviones hidrantes y otras aeronaves, varias de ellas aportadas desde la Nación, trabajaban en la zona, en la que los mayores frentes de incendios llegaban a desplegarse a lo largo de 30 kilómetros.

El titular del Plan Nacional de Manejo del Fuego de la Nación, Carlos Heider confirmó a Cadena 3 que La Nación aportó aviones y helicópteros para combatir los incendios.

“Estamos en contacto con Marcelo Colombatti y hasta ahora sólo necesitan medios aéreos. Tienen mucha gente capaz y elementos. Estamos dispuestos con lo que necesiten. Trabajamos muy bien, muy unidos”, agregó Heider.

“Estamos con dos helicópteros del ejercito y tenemos al momento tres aviones hidrantes y un vigía más y bien otro avión más”, precisó.

Un voraz incendio en ambas faldas del Camino del Cuadrado, obligó a realizar evacuaciones de viviendas y campamentos de estudiantes apostados en esas zonas. Además cerca de las 13 se cortó también la ruta 6, entre Almafuerte y Berrotarán, y en el cruce con la ruta 36.

La rotación de los vientos hacia el sector sur -con velocidades que varían entre los 40 y 70 kilómetros por hora- hace compleja la tarea de los bomberos.

Del lado de las Sierras Chicas, debieron desalojar casas en la zona rural de Cabana, El Quebracho y La Estancita, en tanto que en Punilla tuvieron que levantar un campamento con 97 estudiantes en Candonga.

El director del Plan Provincial del Manejo del Fuego, Marcelo Colombatti, dijo a Cadena 3: "El fuego avanza en La Falda, Río Ceballos y Unquillo, con proporciones muy importantes. Le estamos dando prioridad a los sectores de Colanchanga y Cabana donde hay viviedas".

"Es un incendio muy complejo. No vamos a apagarlo hoy. La situación es complicada”, con un frente de 30 kilómetros y el 70 por ciento del frente activo en el sector", señaló.

En tanto, Javier Sosa, secretario de Coordinación del Ministerio de Gobierno de Córdoba remarcó a Cadena 3 que "las condiciones climáticas son adversas". "Estamos muy preocupados por el tema y evaluando puntualmente la situación de Punilla", agregó.

Juan José Nievas, bombero voluntario de Jesús María indicó a Cadena 3 que la última evaluación aérea muestra que uno de los focos está muy cerca de Candonga y remarcó que el viento sur llegó a la zona.

En ese contexto, el intendente de Río Ceballos, Gaspar Lemos, se mostró agobiado y escéptico por el avance destructor de las llamas.

"Esto no se puede prevenir. No hay material humano que alcance. Esto me hace recordar a un viejo incendio de 1993, por la agresividad de las llamas y la rotación de los vientos", señaló.

A su turno, el jefe comunal de Unquillo, Germán Jalil, intentó llevar tranquilidad a sus habitantes diciendo que "el fuego se mantiene a bastante distancia de las zonas urbanas".

Jalil, en tanto, intentó una rara interpretación de las noticias de los incendios, planteando que fueran orientadas con alguna intencionalidad política.

Por su parte, un poblador de la zona de Los Quebrachitos dijo que "el fuego está lejos, a 300-400 metros de las casas. Hay pastizales secos que favorecen la propagación de las llamas. En 2007 hubo otro incendio en la zona".

Informe de Juan Pablo Viola, Tomás Villagra y Eric Italia.
Fuente: cadena3.com.ar

(Se ha leido 178 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024