Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

La Nación becará a tres mil nuevos médicos para todas las provincias

El Presidente de la Nación, Néstor Kirchner lanzó ayer el Programa
Nacional "Médicos Comunitarios, proyecto para una medicina social en acción" mediante el cual se incorporan 3000 médicos que atenderán en los Centros de Atención Primaria de la Salud de todo el país donde funciona el Programa Remediar, que distribuye gratuitamente medicamentos a 15 millones de ciudadanos en situación de pobreza.
El subsecretario de Salud Pública, Alejo Arias, participó del encuentro junto a funcionarios de salud de todo el país. En este sentido, el funcionario explicó que el programa "prevé la implementación de una capacitación en servicio, orientada a la Atención Primaria de la Salud ( APS) y la medicina social, de modalidad semipresencial".

El Programa

Médicos Comunitarios, es un programa que constituye un apéndice del Plan Federal de Salud y tendrá en principio una duración de cuatro años. Para mejorar la calidad de la atención en los barrios y jerarquizar al primer nivel de atención, los médicos a incorporar serán de especialidades básicas tales como: pediatras, toco
ginecólogos u obstétricas, clínicos, generalistas y/o médicos de familia; todos deberán tener acreditación de su especialidad según normas nacionales.
Cabe consignar que los profesionales, una vez incorporados al programa, deberán cumplimentar 35 hs. semanales en el barrio, distribuidas de la siguiente manera: 25 hs. serán de trabajo asistencial en la unidad sanitaria barrial y las otras 10 deberán destinar al trabajo barrial con la comunidad (visita a familias,
trabajo con escuelas, actividades barriales de prevención y promoción de la salud).
Además, requerirán de 10 hs. semanales para la lectura de
materiales de capacitación, bibliografía y concurrencia a las actividades docentes presenciales.
La Nación estima que con la incorporación de estos médicos podrán
incrementarse en 1.200.000 las consultas mensuales en los centros de salud de todo el país, que podrán ser visitadas 240.000 familias por mes y que podrán realizarse alrededor de 12.000 actividades comunitarias mensuales.
El total de inversión en este proyecto, alcanza los $ 67.729.600, para los años 2.004 al 2.006.

(Se ha leido 227 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024