Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

La Nación liberó 25 toneladas de gas para abastecer a Catamarca

Luego de los problemas que ocasionó el faltante de gas envasado en la provincia, el coordinador de la Dirección de Gas Licuado de Petróleo de la Secretaría de Energía de la Nación, Norberto Giuliano, le aseguró que la semana pasada se liberaron 25 toneladas de gas para abastecer a Catamarca. Además comenzaron un relevamiento ayer para poder conocer las causas del faltante de gas envasado.

(DIARIOC, 04/02/2010) Según explicó, la problemática debería haberse solucionado en diciembre del año pasado, pero ahora se decidió investigar las causas que podrían deberse a un inconveniente de logística.

Mientras tanto, inspectores del organismo nacional están relevando las distintas distribuidoras de Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja para conocer las causas del problema que dejó sin provisión de gas envasado a miles de vecinos en todo el territorio provincial.


En diálogo con este diario, Giuliano manifestó que la Secretaría se puso al tanto de la escasez de gas en garrafa en la provincia a mediados de enero y la noticia los habría "sorprendido", debido a que no existían causas aparentes para que se origine esta situación.


Por esta razón, se habrían liberado otras 25 toneladas de gas (que servirían para rellenar unos 2.500 envases), situación sobre la que el Gobierno provincial estaría al tanto, según relató el funcionario nacional.


Esta decisión se tomó para compensar el desabastecimiento y así poder observar con mayor claridad el origen del problema, que hasta el momento sólo habría afectado a Catamarca y La Rioja.


Igualmente, y en razón de las 25 toneladas que se enviaron, en Catamarca la situación se habría solucionado en principio y el problema ahora estaría centrado en La Rioja.


"Ahí -dijo Giuliano en alusión a Catamarca- hay un distribuidor multimarcas que aparentemente tiene problemas", a lo que agregó: "En esa provincia, hay fraccionadores que fueron el año pasado a cubrir una zona que no era abastecida porque había faltante del producto. Pero estos distribuidores a lo mejor se retiraron de la zona porque están volviendo a la normalidad, porque están volviendo a abastecer sus zonas y esto puede crear un pequeño faltante que estamos evaluando de qué magnitud es".


No obstante y para recabar la información necesaria, Giuliano aclaró que ayer -por el lunes- se enviaron inspectores de la Secretaría para relevar el recorrido del gas envasado.


"Estamos en Santiago del Estero, donde vamos a empezar a relevar y mañana, en Catamarca, porque uno de los fraccionadores que está proveyendo a La Rioja es de Santiago. La lógica es ver primero de dónde sale el producto y después el destino, porque queremos saber qué es lo que está pasando", añadió.


{adr}Por otra parte, Giuliano advirtió que otra gran problemática que también sería una causal del desabastecimiento es la irregularidad en la que se encuentra la mayoría de los distribuidores de gas envasado en la provincia.


"También vamos a relevar ahora cuántos son los inscriptos en el registro nacional y cuántos no. Lamentablemente el mayor distribuidor que tienen ustedes ahí (en Catamarca), que no es Totalgaz ni YPF, que cumplen con lo establecido, sino que se trata de un distribuidor multimarca, no está inscripto" en el registro como corresponde, aseguró el funcionario.


"Es un tema que nos preocupa y estamos viendo cómo hacemos para facilitarle que se inscriba en forma inmediata y pueda estar de acuerdo a la ley", cerró.

Fuente: lavozbelicha.com.ar


(Se ha leido 142 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024