Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

La OMS recomienda no seguir monitoreando la pandemia caso por paso

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó a los países no monitorear de ahora en más la pandemia de gripe A H1N1 caso por caso, porque la velocidad de propagación en el mundo lo convierte en una “enorme pérdida de recursos”.
(DIARIOC, 08/08/2009) La Organización Mundial de la Salud (OMS) modificó la forma de monitorear la pandemia de gripe A por lo que ya no emitirá reportes con casos confirmados, y recomendó a los países seguir la evolución de la enfermedad a través de grupos de casos severos, muertes o aquellos que presenten patrones clínicos inusuales.

La OMS, en su última resolución, afirmó que la enorme velocidad con la que se propagó el virus H1N1 en el mundo, que en la actualidad esta presente en 193 países, “volvió imposible para las autoridades de salud y los laboratorios llevar la cuenta de los casos individuales”.

En consecuencia, el organismo internacional no emitirá más sus tablas globales para mostrar las cifras de casos confirmados en todos los países.

“Las señales para estar vigilantes incluyen alzas en las ausencias a escuelas o lugares de trabajo o un patrón más severo de la enfermedad, como por ejemplo, un aumento en las consultas en las guardias de emergencia”, sostuvo la OMS.

Argentina dejó de practicar hisopados a los afectados por la gripe y consideró como poseedor del virus A H1N1 a todos los que tengan fiebre superior a 38 grados en un espectro que va de la gripe a la neumonía, debido a que el 90% de los virus tipo influenza que circula en el país es el de la gripe A.

El ministro de Salud de la Argentina, Juan Manzur, precisó que “a todos los pacientes que tienen la confirmación de una enfermedad tipo influenza los incorporamos como afectados por el virus H1N1″. “Hay un grupo de pacientes jóvenes, entre un 35 y un 40% del total, que no tenían patología previa y que con este virus desencadenaron otras enfermedades que les causó la muerte”.

Manzur explicó que “la cantidad de pacientes fallecidos que se han notificado es porque se confirmó la presencia del virus por laboratorio”.

La OMS destacó hoy que el virus A H1N1 “se propagó en el mundo a una velocidad sin precedentes ya que en pandemias pasadas, los virus de la gripe necesitaron más de seis meses para desparramarse tan ampliamente y el de la gripe A lo hizo en menos de seis semanas”.

Ante esta situación, explicó que monitorear caso por caso constituye “una enorme pérdida de recursos ya que se ha limitado la capacidad de las autoridades para investigar casos serios y ya no es esencial monitorear el nivel o la naturaleza del riesgo que supone el virus”.

En la Argentina, la Confederación de Médicos (COMRA), respaldó hoy la forma en que se maneja la pandemia desde el Ministerio de Salud desde el punto de vista epidemiológico y organizativo, aunque expuso que será necesario trabajar para mejorar la comunicación que llega a la población.

Ignacio Berríos, vicepresidente de COMRA, criticó a algunas organizaciones que difunden informaciones sobre subregistro de muertes sin la debida base científica.

Las medidas de cierre de lugares públicos tomadas a raíz de la pandemia fueron levantadas hoy en las provincias de San Juan, Entre Ríos y en el municipio bonaerense de La Plata ya que los expertos coinciden en que la enfermedad se encuentra en una curva descendente en cuanto a la cantidad de casos y consultas.

Por su parte, el ministro de salud bonaerense Claudio Zin se reunió hoy con las autoridades sanitarias de los municipios del conurbano para evaluar la situación en cada distrito, mientras se analiza si se extenderán las licencias laborales dadas a las embarazadas que finalizan este domingo.

Una medida que la Ciudad de Buenos Aires impulsa. Por otra parte, en las carpas sanitarias instaladas por las Fuerzas Armadas en los distritos bonaerenses de José C. Paz, Moreno, La Matanza, Esteban Echeverría, Almirante Brown, Florencio Varela, Quilmes, Lanús y Avellaneda, fueron atendidas 1.662 personas, de las cuales 55 fueron derivadas a los hospitales zonales. (Telam)

(Se ha leido 421 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024