Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

La ONU destaca el crecimiento "sin precedentes" en África, Asia y América Latina

Estos países registraron en la última década un crecimiento "sin precedentes" en cuanto a esperanza de vida, acceso a la educación y nivel de vida digno, reveló el Informe sobre Desarrollo Humano 2013, del Programa de Naciones Unidas (PNUD).
"El ascenso del Sur no tiene precedentes en cuanto a velocidad y escala", señaló el informe, tras aclarar que "nunca antes en la historia, las condiciones de vida y las perspectivas de futuro de tantas personas habían cambiado tanto ni tan rápido".

En este plano, puso de relieve que hubo una reducción masiva de la pobreza y una expansión de la clase media debido a avances en los índices de desarrollo humano de los países de Africa, Asia y América Latina, por lo que se considera, según el Informe que "el mundo es cada vez más equitativo".

Este cambio en los países del Sur "transforma el equilibrio de poderes mundial", sostuvo el Informe del PNUD 2013 que fue presentado hoy en la Ciudad de México, por el presidente de ese país, Enrique Peña Nieto, y la administradora del PNUD, Helen Clark, bajo el lema "El Ascenso del Sur: Progreso Humano en un Mundo Diverso".

El Informe examina el cambio profundo en la dinámica mundial impulsada por las naciones en rápido crecimiento del mundo en desarrollo, y sus implicaciones a largo plazo para el desarrollo humano.

Según el estudio del organismo internacional "más de 40 países en desarrollo han efectuado mayores avances en desarrollo humano en las últimas años de lo que se había previsto", en tanto 17 son los que han obtenido los máximos logros, entre los que figuran desde China hasta varios más chicos exitosos como Chile, Ghana y Tailandia.

En este marco, 14 países, la mayoría africanos y con bajo desarrollo, registraron notables aumentos en el Indice de Desarrollo Humano (IDH) superiores al 2 por ciento anual desde 2000.

En tanto, Argentina se ubica en el puesto 45 de los 187 países considerados por el PNUD, con un IDH de 0.811, en una escala que va de 0 a 1, lo que equivale a posicionarse, según el estudio, dentro de la categoría de "muy alto desarrollo humano".

Entre 1980 y 2012 el IDH de Argentina se incrementó en un 20 por ciento, que representa un 0.6 por ciento anual y se traduce en que la esperanza de vida al nacer aumentó 6,7 años; la media de años de escolaridad aumentó en 2,6 años y los años esperados de escolaridad aumentaron en 4,8 años; y el Ingreso Nacional Bruto per cápita aumentó en un 54 por ciento.

Asimismo, el estudio analizó otros índices como el de Desarrollo Humano ajustado por la Desigualdad, el de Desigualdad de Género y de Pobreza Multidimensional.

En términos regionales, especificó que en América Latina y el Caribe, el valor del IDH promedio es de 0,741, el segundo más alto de las seis regiones, superado únicamente por el promedio de Europa del Este y Asia Central.

El Informe explicó que el ´ascenso del Sur´ se debe en gran medida "a la inversión sostenida en programas sociales, de educación y de atención de salud, y al compromiso abierto con un mundo cada vez más interconectado".

En este marco, destacó que "los países del Sur están extendiendo el comercio, la tecnología y los lazos de políticas por todo el Norte, mientras que el Norte está mirando al Sur en busca de nuevas asociaciones que puedan promover el crecimiento y el desarrollo mundiales".

Las naciones que encabezaron la clasificación en el último Indice de Desarrollo Humano de 2011, entre las 187 países que se incluyen en los informes del PNUD, fueron Noruega, Australia y Estados Unidos, en tanto en el Informe 2013 los que lograron mayores logros son Níger y la República Democrática del Congo, a pesar de sus problemas constantes de desarrollo.

El Informe señaló que el impulso que está dando el Sur al crecimiento económico mundial, se ve, por ejemplo, en que China e India duplicaron la producción económica per cápita en menos de 20 años.

A la vez, prevé que al llegar al 2020, la producción combinada de las tres economías líderes del Sur, China India y Brasil superará la producción total de Estados Unidos, Alemania, el Reino Unido, Francia, Italia y Canadá.

Asimismo, dentro del extenso análisis del IDH en el mundo, el Informe también destacó que "los promedios nacionales ocultan grandes diferencias en cuanto a experiencias humanas; y tanto en países del Norte como del Sur, siguen existiendo fuertes disparidades".

En este sentido, citó el caso de Estados Unidos que cuenta con un valor del IDH total de 0,94, pero un promedio de 0,75 en el caso de los residentes latinoamericanos y de 0,70 para los afroamericanos.

Fuente: Télam

(Se ha leido 124 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024