Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

La OSEP profundiza acciones y no detiene sus prestaciones

Destacando como una gran fortaleza de la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP) la calidad y cantidad de prestaciones que se brindan a sus afiliados, a pesar de los inconvenientes que se presentan día a día, la actual directora del organismo presentó los objetivos trazados para el transcurso del presente año.

La Dra. Gladys del Valle Buschaski de Moreno detalló los costos de las prestaciones de alta complejidad y adelantó que este año se trabajará en la implementación de un seguro para asistir la baja incidencia y el alto costo, y en otro para cubrir todo lo que demanden las prácticas por trasplantología.

Aún presentando un déficit de más de 500 mil pesos, la OSEP no ha cesado de cubrir las necesidades de sus 133.500 afiliados ( discriminados en 56.000 activos y más de 70.000 que constituyen los grupos familiares, es decir, que no son aportantes al sistema), especialmente aquellas que están relacionadas con prácticas de alta complejidad.

La Dra. Buschaski se refirió por ejemplo al tema trasplantología y señaló que la obra social tiene un promedio anual de cinco a seis trasplantes renales por año, tres de médula ósea, tres hepáticos, un cardíaco cada dos o tres años y más de diez trasplantes de córneas; además este año se registró un bipulmonar. Esto le significa al organismo un costo aproximado de 120.000 pesos por mes, entre trasplantología y medicación post trasplante ( en esto último gasta por mes alrededor de $ 55.000, actualmente cuenta con 35 pacientes que retiran sin cargo la medicación para evitar el rechazo de órgano).

Un ejemplo de cómo se distribuye el gasto en una cobertura de esta naturaleza: en un trasplante hepático, el módulo "trasplante" exclusivamente significa un costo de $ 84.000, el módulo pre trasplante ronda los $ 6.500 y la medicación post trasplante alcanza los $ 2.800 por paciente.

Por otra parte se brinda cobertura en todo lo referente a tratamientos de patología oncológica ( de los pacientes con cáncer). La OSEP provee a estos afiliados, sin cargo: los medicamentos, los tratamientos hormonales y la colocación de drogas para la quimio y radioterapia, significando una erogación aproximada de $ 180.000 por mes.

La OSEP, entre otros servicios, está brindando la cobertura en vuelos sanitarios aéreos a los pacientes en estado crítico que requieren traslado por esa vía. Además está proveyendo medicación para tratar la baja incidencia, como por ejemplo la esclerosis en placa, tratamiento que cuesta entre $ 6.000 y $ 7.000 por afiliado, existiendo actualmente quince en esta situación. Y tampoco ha dejado de cubrir las necesidades de los jubilados que han sido dados de baja por ANSeS: 500 afiliados, con grupo familiar incluidos, reciben una cobertura integral y sin pago de coseguro.

Recupero de coseguro

La funcionaria adelantó que se están llevando adelante algunas reuniones preliminares con la Secretaría de Desarrollo Social para tratar de avanzar en lo que respecta al recupero del tema de coseguro, sobre todo en prestaciones de baja incidencia y alto costo. Dio como ejemplo la adquisición de un cardiodesfibrilador, que cuesta $ 70.000, " según las normas vigentes, un afiliado que gana hasta $ 500 tiene que pagar el 5% del valor de ese elemento


(Se ha leido 567 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024