Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

Seguridad Pública

La Policía Caminera cumplirá tareas de control y prevención

(DIARIOC, 27/12/2012)

Continuando con las acciones que el Gobierno de la Provincia lleva a cabo en materia de seguridad, el subsecretario de Seguridad Juan Pablo Morales dio detalles sobre la creación de la Policía Caminera que tendrá como objetivo controlar las rutas de la provincia así como también impulsar acciones de prevención.

En este sentido, Morales explicó “la Policía Caminera no solamente saca multas sino que también puede hacer prevención y llegar a efectuar algún secuestro de estupefacientes”. Asimismo, informó que dichos agentes actuarán siguiendo una metodología específica, “se trata de un protocolo sobre cómo se debe manejar el personal policial en el control vehicular, no solamente para la policía caminera sino también para la trata de personas ya que estamos altamente convencidos y compenetrados con la política nacional para combatir este delito”, sostuvo. Sobre este punto, dijo que es de vital importancia solicitar, con respeto y de manera cordial, la identificación de los ocupantes del vehículo y sobretodo de menores que también ocupen el rodado.

Haciendo referencia a otros objetivos a cumplir el próximo año, el funcionario señaló “reducir el delito sobretodo contra la propiedad, los arrebatos, el robo de motos y hemos declarado la guerra al narcotráfico conforme a los secuestros y a las manifestaciones del ministro Gordillo”.

De esta manera, algunos de los requisitos solicitados de acuerdo al Protocolo de Control Vehicular son los siguientes:

A conductores: verificar su estado y aptitud; recordando que muchas veces los accidentes se suelen producir por el cansancio, el sueño y la monotonía de la ruta, por lo tanto se debe aconsejar a los conductores a bajarse del vehículo caminar y si es necesario descansar.
En los casos de contar en el alcoholímetro se realizara el debido control.

A vehículos: verificar su estado y aptitud; esto implica comprobar que posea la oblea de la RTO (Revisión Técnica Vehicular); sin embargo se podrá establecer el estado óptimo de las luces delanteras: altas, bajas, de posición y de giro y luces traseras, de frenos, de giro, de patente, de retroceso e intermitentes de emergencias (balizas).
Se debe controlar que tanto en rutas nacionales como en rutas provinciales, conforme a la Ley Nacional N° 25.456 y Ley Provincial N° 5074, que los vehículos circulen con las “luces bajas, encendidas las 24 horas del día”.
Comprobar el estado de los neumáticos, que estos no esté liso.

Se deberá constatar que el número de ocupantes, este en la debida relación con la capacidad para la que fue construido el rodado, y cuidando que no estorben al conductor.

Que los menores de diez años viajen efectivamente en los asientos traseros.

Que todos usen cinturones de seguridad.

Para los moto vehículos, estos circularan con la cantidad de ocupantes para la cual fueron diseñado (máximo dos personas) con cascos normalizados.

En todo control de tránsito vehicular en la vía pública se debe verificar las siguientes documentaciones (Art. 37 de la Ley Nacional de Tránsito N° 24.449 y su modificación Ley Nacional N° 26.363).

Licencia de conducir: puede ser la licencia única, denominada Licencia Nacional de Conducir.

Los conductores deberán exhibir el Documento Nacional de Identidad y si es necesario verificar a las restantes personas transportadas; requerir los documentos de estos es con la finalidad de evitar el tráfico ilegal de personas, en los casos de menores de edad se puede solicitar la partida de nacimiento y también el funcionario policial deberá tener en cuenta la búsqueda de personas con pedidos de arresto y/o detención.
Cédula de identificación del automotor (Cédula Verde), entre otra documentación relativa al vehículo.

Ley de Seguridad Pública


En alusión a la Ley de Seguridad Pública que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados, manifestó “es un avance para la provincia, con la participación activa de los tres poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Además, prevé la incorporación de Consejo de Seguridad, la participación activa del ciudadano y la creación del Observatorio del Delito, el cual tiene en cuenta hechos denunciados y no denunciados y enfoca la seguridad desde el punto de vista de la causalidad del delito, o sea, la exclusión social generada por políticas erróneas de gestiones anteriores” y añadió “es un tema muy complejo, que demanda tiempo, pero vamos por el camino correcto”. Del mismo modo, indicó “la seguridad nos atañe a todos los ciudadanos y es una responsabilidad del Estado que le ha dado un enfoque multidisciplinario y ha tenido en cuenta nuevos parámetros en materia de seguridad pública”.

Operativo “Sol y Montaña”

Por último, informó que el operativo “Sol y Montaña” iniciará el próximo 2 de enero de 2013 y estarán afectados aproximadamente 600 agentes policiales “a los fines del control y progresión de delitos en caso de cometerse. Por eso vamos a poner énfasis en distintos centros veraniegos y en la ciudad, con la finalidad de prevenir los delitos porque no dejamos de tener presente que muchas casas quedan solas y entonces hay que cuidarlas”.

(Se ha leido 79 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024