Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

LA RIOJA

La Policía no descarta una red de trata de personas

En conferencia de prensa, el Jefe de Policía sostuvo que por indicios en la investigación, no se descarta la posibilidad de que la menor recuperada hubiera podido ser trasladada a otra provincia víctima de una red de trata de personas. La causa esta caratulada como privación ilegitima de la libertad. Se siguen recogiendo testimonios esclarecedores.
(DIARIOC, 23/09/2009) El jefe de policía, Luís Angulo, confirmó la detención de 3 sujetos, dos de ellos riojanos y una sanjuanina, por el caso de la menor secuestrada en el Barrio Hospital.

El comisario explicó que la causa esta caratulada como privación ilegitima de la libertad, aunque “posteriormente a medida que se vayan recibiendo los testimonios el juez determinará si continúa la carátula o se la cambia por tráfico ilegal de personas” sostuvo..

Según testimonio recogido de vecinos del lugar, aparentemente era muy asidua la concurrencia de hombres al domicilio.

Si bien no se puede hablar aun de una red de trata de personas, ni del destino que la menor habría tenido, “hay indicios – dijo Angulo- por la experiencia que uno tiene” se presume podían ser luego trasladadas a otra provincia.

Además el jefe de policía confirmó que ayer por la tarde, se detuvo al ciudadano Gómez. alias “el Chenga”, vinculado a la causa quien se encuentra detenido alojado en la Alcaldía Policial.


EL RESCATE
La víctima es Tamara de sólo 17 años. El domingo último se habría fugado de su casa y fue encontrada anteanoche por la Policía en una vivienda del Bº Hospital donde habría llegado en contra de su voluntad. Una amiga que había logrado escapar alertó a su familia y la Policía. Hay cuatro detenidos, entre ellos José "Chenga" Gómez, involucrado en el caso "Marita" Verón.

Estaba golpeada, dentro de una vivienda, y con tres personas mayores, de entre 30 y 45 años. Tamara tiene apenas 17 años y es parte de una historia confusa, un caso que podría derivar en una operación de trata de personas. La adolescente estaba acompañada por una amiga, de 19 años, pero ella logró salir de la casa. Así alertó a la familia de Tamara y a la Policía.

En la madrugada de hoy, personal de la Unidad contra la Lucha de Trata de Personas, realizó un amplio operativo en una vivienda ubicada en el barrio Hospital, entre las peatonales 407 y 408, en cercanías a la calle Olta. En ese domicilio fue encontrada Tamara y los tres sujetos que estaban con ella fueron detenidos por la Policía.

Se investiga si la adolescente fue obligada a mantener relaciones sexuales y a consumir estupefacientes. Tamara deberá realizar un tratamiento psicológico para poder explicar su experiencia ya que estaría atemorizada por la situación que padeció.

Todas las diligencias fueron dispuestas por el juez de Instrucción, Héctor Daniel Barría. Asimismo, en la tarde de ayer, fue detenido José Gómez (a) "Chenga", el cuarto involucrado que tiene la investigación (ver recuadro).

La adolescente permaneció en la Unidad de Asuntos Juveniles y ayer, después del mediodía, regresó a su casa para reencontrarse con su familia. Tamara proviene de un grupo familiar numeroso, tiene cuatro hermanos y vive en un barrio carente de la capital.

Ante EL INDEPENDIENTE, el director de la Unidad, Fernando Torres, explicó que la adolescente se fue de su casa el domingo último. Como la misma no regresaba, la madre de Tamara denunció el caso en la comisaría Segunda. La Policía comunicó sobre la situación a todas sus dependencias para ubicar a la adolescente pero quien brindó información precisa sobre el paradero de Tamara fue su amiga, de 19 años.

La joven, logró escapar de la vivienda del barrio Hospital y, alrededor de las cinco de la mañana del día lunes, buscó a la madre de Tamara para decirle donde estaba su hija. La Unidad analizó el caso, dispuso vigilar el domicilio en cuestión y anteanoche, entre las 22 y 23, tenía todo listo para allanar el inmueble indicado por la testigo.

"ESTO RECIéN COMIENZA"

Antes del allanamiento, los investigadores tenía como dato que las mujeres habrían sido secuestradas, que en el casa había unas ocho personas, que las mismas estarían armadas, y que era posible encontrar estupefacientes. La información fue manejada con absoluta reserva para evitar filtraciones.

Minutos después de las 23, personal de la Unidad entró al domicilio y encontró a Tamara sana y salva. Los tres sujetos que estaban con ella fueron detenidos y se estima que hubo otros sospechosos que escaparon del lugar. Dentro de la casa, la Policía secuestró cartuchos de pistola nueve milímetros, dinero pero no encontraron estupefacientes.

Según fuentes policiales, la casa era alquilada por uno de los sujetos que está detenido. Todavía no está determinado si cuentan con antecedentes policiales o judiciales. Según Torres, la investigación está orientada a determinar si se trata de un caso de Trata de Personas. "Esto recién empieza, lo urgente fue rescatar a la adolescente", explicó.

También se investigará que tipo de relación había entre Tamara y su amiga con los sujetos que están detenidos y cómo llegaron a la vivienda del barrio Hospital. ¿Las engañaron, las secuestraron, cuál fue el motivo de ir hasta allí?, son algunas de las preguntas a responder. Otro interrogante a dilucidar es saber si Tamara conocía a los sospechosos o bien fue hasta la vivienda para acompañar a su amiga.

Torres afirmó que las dos mujeres son personas de escasos recursos y que esa situación es propicia para que se generen casos de trata de personas. "El bajo nivel de recursos económicos, el bajo nivel cultural, todo ello son potenciales del delito de trata de personas porque es fácil la captación mediante un engaño, una promesa falsa", explicó Torres.

Fuente/ elindependiente.com.ar

(Se ha leido 200 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024