Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

La Presidenta "nos acompaña desde diciembre de 2007", aseguró el rector de la Universidad de Río Negro

Juan Carlos Del Bello valoró el acompañamiento de la Presidenta desde el momento en que se "dictó el decreto para la promulgación de la ley de creación" de la casa de estudios, ante la inauguración de una nueva sede en General Roca.
El rector recordó en diálogo con Télam que la ley de creación de la UNRN "se había sancionado poco antes, por impulso del senador nacional Miguel Pichetto, y aquel decreto fue el primero de esa naturaleza, cuando Cristina iniciaba su mandato", y señaló que la mandataria fue invitada a participar de la inauguración que tendrá lugar mañana.

"Cristina nos acompaña en todo momento, porque tiene un compromiso real y permanente con los temas de la educación, la ciencia y la tecnología"


Añadió que la Presidenta "un par de años después vino a Viedma, para la apertura formal de las actividades académicas, y nos dijo que las universidades nacionales tienen en la Argentina el gran compromiso de responder a las problemáticas del territorio y vincular la academia con la producción".

"Creo que hemos cumplido, como lo demuestran un instituto de geología, minería e hidrocarburos; otro de antropología que trabaja en la problemática de los pueblos originarios; y las carreras de odontología y veterinaria que son las más australes del país; a lo que le agregamos un laboratorio de investigación en telecomunicaciones digitales", agregó al respecto.

Del Bello se refirió a otras inauguraciones encabezadas por la Presidenta en el ámbito de la UNRN como cuando, por videoconferencia, habilitó la sede Atlántica, en Viedma, y el hospital-escuela de odontología, en Allen.

"Cristina nos acompaña en todo momento, porque tiene un compromiso real y permanente con los temas de la educación, la ciencia y la tecnología, que no arrojan rédito político inmediato, pero están en sus preocupaciones porque ella sabe bien que el país necesita afianzarse en esas áreas para su pleno desarrollo", afirmó el rector.

Según adelantó, "seguramente en su visita (la Presidenta) habrá anuncios sobre la puesta en marcha de un laboratorio de vulcanología, que es un proyecto en el cual estamos trabajando a partir de un financiamiento que pudimos obtener en el concurso respectivo".

"Somos la universidad de la Patagonia con la mayor cantidad de unidades de investigación asociadas con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conicet); porque el gobierno nacional nos abre ventanas de oportunidades y la Universidad Nacional de Río Negro las sabe aprovechar", explicó.

"Acabamos de ganar un nuevo concurso de investigación, compartido con la de Buenos Aires (UBA) pero liderado por nosotros, para estudiar la política científica y tecnológica y observar lo que se puede aprender de España, Australia, Sudáfrica, Chile y Brasil", destacó el rector.

Del Bello finalmente sostuvo que "este proceso de surgimiento, desarrollo y consolidación de una nueva universidad se produjo en el marco de un proyecto nacional de gobierno con resultados impresionantes en los campos de la investigación tecnológica, con inclusión y protección social con carácter prioritarios".

La Presidenta está invitada a la ciudad rionegrina de General Roca mañana por la tarde, para inaugurar el edificio académico "Valle Fértil", ubicado sobre la avenida Roca al 2500, sobre el predio que perteneció a una cooperativa frutícola y fue cedido después por la municipalidad local.

El edificio tiene una superficie cubierta de 2.135 metros cuadrados y comprende un aula magna con capacidad para 90 alumnos, siete aulas generales y dos de Informática; dos laboratorios, tres talleres para 56 alumnos cada uno; una biblioteca; cafetería y oficinas para la administración.

La sede Roca de la UNRN tiene alrededor de 1.670 alumnos.

En el acto, anunciado para las 17, participarán el rector Del Bello; el vicerrector de la sede Alto Valle, Pablo Bohoslavsky; Miguel Pichetto, autor de la ley de creación de la UNRN; y el intendente de General Roca, Martín Soria.

Fuente: Télam

(Se ha leido 286 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024