Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

LA RIOJA - ARAUCO

La Presidenta dejó inaugurado el Parque Eólico

En el marco del 420° aniversario de la fundación de la Ciudad de Todos los Santos de la Nueva Rioja, la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, dejó formalmente inaugurado el Parque Eólico de Arauco. Se trata del proyecto más grande y moderno del país en este aspecto, que continuará creciendo para incrementar su potencia nominal a 50,4 MW con la instalación de 12 aerogeneradores más.
(DIARIOC, 21/05/2011)Acompañada por el gobernador Beder Herrera, la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, encabezando los festejos por el cuadrigentésimo vigésimo aniversario de la fundación de la Ciudad Capital, tomó contacto mediante teleconferencia con el Parque Eólico de Arauco, ubicado en el Valle de la Puerta.

En el Parque Eólico tomaron contacto con la titular del Ejecutivo Nacional el secretario de Energía, Daniel Cameron y autoridades provinciales, encabezadas por el ministro de Infraestructura, Javier Tineo, y el secretario de Obras Públicas, Fernando Carbel, quien además es presidente de Parque Eólico Arauco SAPEM.

Mediante este contacto, la presidenta dejó formalmente en funcionamiento el más moderno Parque de generación de energía eólica de Latinoamérica, construido por profesionales y equipos netamente argentinos a través de la empresa IMPSA Wind.

A partir de la asunción de Luis Beder Herrera como gobernador de la provincia, se dio el impulso necesario al proyecto eólico y se concretó la compra de la primer turbina eólica del parque eólico de Arauco. El gobernador instruyó a la Secretaría de Obras Públicas para que licite la compra del primer aerogenerador y con posteridad se licitan los once restantes. El Parque Eólico es mayoritariamente de la provincia de La Rioja y su explotación está a cargo de una empresa pública con mayoría estatal que tiene como socio a ENARSA y Parque Eólico Arauco SAPEM.

Destacan fuerte compromiso del gobierno provincial

Previo al contacto con Cristina Fernández de Kirchner, en el Valle de la Puerta se montó una carpa donde las diferentes autoridades provinciales, nacionales y de la empresa encargada de la obra, se dirigieron a los presentes manifestando la importancia del Parque Eólico y destacando, principalmente, la firme decisión política del gobernador Luis Beder Herrera para concretar este sueño que se convirtió en un proyecto modelo a nivel nacional.

En la oportunidad estuvieron presentes el ministro de Infraestructura, Javier Tineo; el secretario de Obras Públicas y presidente de Parque Eólico SAPEM, Fernando Carbel; el vicepresidente de esta SAPEM que representa a ENARSA, Damian Bleger; y el presidente de IMPSA Wind, Enrique Pescarmona. Además, participaron de la jornada Diego Franco, asesor de energías alternativas, y el gerente general de IMPSA Wind, Luis Pescarmona.

Al iniciar el acto, el secretario Fernando Carbel consideró que la puesta en marcha del Parque Eólico se concreta “gracias al gobernador de la provincia que apostó a la creación de un parque que parecía una utopía hace tres años atrás”. “Incansable, decidido, convenció, trabajó y logró el apoyo del Gobierno Nacional, sin el cual sería imposible que hoy tengamos concretado esto que es el gran Parque Eólico Arauco”, indicó.

Carbel aseguró que “nos llena de orgullo haber podido participar de este emprendimiento junto a una enorme cantidad de gente”. “No fue fácil llegar a esta instancia y menos para una provincia como la nuestra a la que todo le cuesta más por las condiciones económicas propias”, reveló. En este sentido, destacó que “la gran virtud de nuestro gobernador” fue “lograr la estructura financiera para desarrollar este parque porque a los condicionantes naturales los teníamos. Nos faltaba esa decisión política”.

También recalcó el acompañamiento de IMPSA Wind “no sólo como una empresa contratista, sino como el compañero del desarrollo de este emprendimiento”.

“Hoy los riojanos debemos estar orgullosos de tener el parque más importante del país que está interconectado al sistema y donde la sociedad Parque Eólico Arauco SAPEM ya es el agente generador número uno del país”, remarcó.

“No sólo tenemos el orgullo de tener el parque más grande sino que tenemos el equipo más grande de Sudamérica, y es el primero de la generación de equipos de esta capacidad, calidad y tecnología que van a aportar a la provincia recursos genuinos para alentar al desarrollo productivo y, por ende, al crecimiento de nuestra provincia”, manifestó.

“Ya estamos aportando energía a la red”, aseguró. Asimismo, el secretario subrayó que “todo emprendimiento que tiene un gran despliegue tecnológico es difícil concretar si no se tiene un balance con el actor político, con el político que entiende, comprende al técnico. Cuando no se comprende esto es imposible que el proyecto se pueda ejecutar. Y que esto se haya concretado es gracias a Luis Beder Herrera”.

El fuerte compromiso del gobernador Beder Herrera

Por su parte, el presidente de IMPSA Wind, Enrique Pescarmona, señaló que “los empresarios podemos tener grandes ideas, pero no es posible si no tenemos un actor político como es el gobernador Beder Herrera que tenía la idea de hacer esto”.

“Esto es una transformación extraordinaria para la provincia”, reflejó y destacó al Estado Nacional que ayudó en la financiación y a ENARSA que puso el 25 por ciento para “hacer posible este proyecto”. “Solamente los grandes políticos son capaces de imaginar una cosa así”, recalcó.

Pescarmona dio a conocer que IMPSA compite en el mundo “contra los grandes” y “como somos sudamericanos y argentinos tenemos la obligación de hacer mejores máquinas y productos”. “Tenemos presencia en Vietnam, Malasia, Filipinas, Taiwán, China, África, en Europa y toda Sudamérica, lo que significa que tenemos la obligación de ser mejores”, agregó.

Además, indicó que “ni los riojanos que hicieron posible este proyecto se dan cuenta de la transformación que va a ser para La Rioja los próximos diez años este proyecto”. A lo que agregó que “la visión sigue porque ya estamos haciendo otros 25 megas”.

“Todo esto que parecía una utopía se ha hecho y hoy está funcionando”, subrayó y aseguró que “estoy orgulloso de haber podido hacer posible este sueño de los riojanos”, además, por “contribuir al desarrollo de este pueblo tan extraordinario que es La Rioja”. Por último agradeció al Gobierno por “habernos tenido confianza”.

Del mismo modo, el vicepresidente de Parque Eólico Arauco SAPEM y miembro del equipo de ENARSA, Damián Bleger, dio a conocer que “fue un esfuerzo muy grande y la provincia se lleva todos los laureles porque comenzó a trabajar sola con sus recursos”. Además, recordó que a principios del 2010, a través de un importante esfuerzo del Gobierno Nacional, ENARSA comenzó a colaborar. “A partir de allí se armó una sociedad de la que tenemos el 25 por ciento”, dijo.

“Hoy es un día importante para los argentinos porque se está mostrando el federalismo a pleno”, consideró. A lo que agregó que “la energía que va a ser generada en este parque será inyectada a la red nacional y podrá ser consumida por todos los argentinos”. “En el presente cumplimos y creo que tenemos un gran futuro por delante”, completó.

Luego de las palabras de los actores de la ejecución del proyecto, se llevó a cabo una conferencia a cargo de Diego Franco, asesor de energías alternativas, oportunidad en la que narró la iniciativa del proyecto y su puesta en marcha hasta la aportación de energía a la red nacional. Seguidamente, técnicos de la empresa IMPSA Wind brindaron datos técnicos de los aerogeneradores y la puesta en marcha del Parque Eólico de Arauco.

Del proyecto a la ejecución de una obra modelo

En 1992 el entonces vicegobernador Luis Beder Herrera convoca a Diego Franco, especialista el vientos, para evaluar los recursos eólicos de La Rioja y se convierte en el autor del primer proyecto. Fueron 15 años de mediciones sistemáticas en el Valle los que permitieron determinar con precisión la mejor ubicación para el Parque Eólico.

Entre los meses de febrero a abril del 2009 comenzó el armado y cimentado de las bases, para luego concretar la armadura resistente de esta base. Entre julio y diciembre del mismo año llegan los primeros tramos de las torres y grúas ayudaron a levantarlas sobre las bases. Ya en diciembre comenzó el montaje de las torres y el ensamblado de la estructura a la base.

En enero del 2010 inició el montaje de palas al motor y personal capacitado puso a punto el equipo, para dejar, de este modo, el aerogenerador listo.

Es así que se montaron 12 aerogeneradores en esta primera etapa, y 12 más incrementarán la potencia nominal a 50,4 MW.

Fuente: fenix951.com.ar

(Se ha leido 1580 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024