Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

LA RIOJA

La Presidenta ratificó medidas para preservar y crear trabajo

La presidenta de la Nación, Cristina Fernández, inauguró anoche la ampliación de la planta textil de la empresa Kalpakián ubicada en el Parque Industrial riojano, acompañada por el gobernador Beder Herrera y los empresarios Kalpakián. Felicitó al Gobierno riojano por bajar los niveles de desempleo, aumentar exportaciones y por las mejoras en la educación en la Provincia. Visitó la planta de Ritex y recibió al niño Varela Mocer.
(DIARIOC, 23/06/2009) La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner aseguró que el Gobierno Nacional no adoptará medidas que vayan contra la preservación del empleo y afirmó que continuarán apuntalando la preservación y creación de fuentes de empleo para los riojanos y para todos los argentinos.

Luego de arribar al aeropuerto local, la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, acompañada por la ministra de la Producción, Débora Giorgi, y el gobernador Beder Herrera, se dirigieron a la empresa Ritex donde realizaron un recorrido por la planta fabril, una de las más importantes del país en cuanto al nivel de producción de algodón.

También acompañaron la comitiva, la vicegobernadora Teresita Luna, el intendente de la Capital, Ricardo Quintela, y el ministro de Infraestructura, Javier Tineo, entre otras autoridades.

Posteriormente, la comitiva oficial se dirigió a las instalaciones de la empresa Kalpakián donde la jefa de Estado, el Gobernador y el vicepresidente de la empresa, Eduardo Kalpakián, realizaron el tradicional corte de cintas, dejando formalmente inauguradas las ampliaciones de la fábrica que se dedica a la elaboración de alfombras.

Cristina de Kirchner acompañada por los propietarios de la firma, recorrió la planta y se interiorizó de los detalles de la fabricación que fueron brindados por integrantes de la familia Kalpakián. Concluido el recorrido, la Presidenta encabezó el acto que se desarrolló en un sector de la planta, especialmente preparado para el acto.

ACTO CON CRISTINA

El vicepresidente de Kalpakián, Eduardo Kalpakián dio la bienvenida a las autoridades nacionales y provinciales y relató el surgimiento de la producción de alfombras y el avance que fue logrando hasta concretar la inauguración de una ampliación con una moderna maquinaria con tecnología de punta que permitirá aumentar la producción y abastecer las exportaciones y el mercado interno y regional.

Kalpakián obsequió a Cristina de Kirchner y al gobernador Beder Herrera alfombras realizadas en la empresa con pelo de llama.

Posteriormente, el gobernador Beder Herrera hizo uso de la palabra y destacó la importancia de la visita de la Presidenta de la Nación.

Asimismo, resaltó el compromiso de “buena gente” como los Kalpakián que siguen apostando a la producción y en continuar brindando fuentes de empleo a trabajadores riojanos.

Seguidamente, Beder Herrera obsequió a la Presidenta un cuadro y el intendente Quintela le entregó el decreto mediante el cual se la declara Huésped de Honor.

Finalmente, Cristina Fernández de Kirchner en su mensaje, elogió a empresarios como los propietarios de la empresa Kalpakián y ratificó que el Gobierno Nacional no tomará ninguna medida que atente contra las fuentes de empleo de los trabajadores riojanos y argentinos.

Concluido el acto, la Presidenta, a instancias del gobernador Beder Herrera saludó y felicitó al alumno riojano que sacó la mejor calificación en las olimpiadas internacionales, Rodolfo Varela Mocer.

DISCURSO CON ELOGIOS PARA BEDER HERRERA

La jefa del Estado resaltó la gestión del Gobierno provincial que bajó la desocupación de casi 18 puntos a sólo un 6,4%, “por debajo de la media nacional” y elogió el crecimiento exponencial de las exportaciones riojanas en un 190%, la disminución de la pobreza, la generación de trabajo, el avance de la educación, la construcción de viviendas, entre otros temas.

La mandataria nacional destacó que los argentinos aprendieron a conocer a sus dirigentes y gobernantes no por sus discursos, sino por los hechos y por las obras y es por ello y por las políticas activas en defensa de la producción y el trabajo nacional que se vienen desarrollando desde hace ya seis años, es que hoy “puede mirar a los ojos a todos y cada uno de ustedes y decir que nunca prometimos algo que luego no hayamos cumplido”.

La Presidenta expresó que “estamos absolutamente comprometidos en la defensa del trabajo y de un modelo totalmente diferente que se vino desarrollando durante mucho tiempo en la Argentina” y agregó que “quise estar presente aquí, en la inauguración de la ampliación de esta empresa que pasaron de comercializadores a productores, dando un salto cuantitativo en la generación de trabajo”.

La titular del Ejecutivo nacional ejemplificó que un casino importante en Rosario, en la provincia de Santa Fe, tenía pensado adquirir las alfombras en la India, pero analizó la oferta de la empresa Kalpakián, su precio, su calidad, su mantenimiento y finalmente optó por comprar industria nacional.

Por otra parte, también indicó que previo a su llegada a la firma Kalpakián, pasó por la empresa textil Ritex S.A., “una importante hilandería, tejeduría y tintorería, todo el proceso completo en proceso de algodón” y puntualizó que “La Rioja procesa el 30% de la producción del algodón argentino y esta empresa provee a primerísimas firmas de Capital Federal, no sólo para abastecer el mercado nacional, sino también para exportación”.

Cristina Fernández de Kirchner ratificó que no tomará una sola medida que no sea proteger y crear más trabajo para los argentinos y en ese sentido defendió las acciones y políticas activas que se vienen implementando en materia de apoyo a la industria textil y del calzado, especialmente apuntando a frenar las importaciones, pese a lo cual reciben eventuales críticas de algunos medios.

“Lo importante es entender el rol que tienen que cumplir un gobierno y un Estado, precisamente para defender el trabajo de los argentinos y sobre todo en estos momentos de crisis internacionales, que algunos pensaron que provocaría cierres de fábricas y despidos masivos, pero sin embargo, por la importancia de nuestro mercado interno y por las políticas activas que estamos llevando a cabo, estamos defendiendo con uñas y dientes cada puesto de trabajo y lo vamos a seguir haciendo en todo el país, agregando valor a nuestros productos”, aseguró.

La Presidenta destacó el hecho de que esta empresa agregue valor a un producto como la lana y vender alfombras de lana a Australia, “que sería como vender bananas al Brasil o naranjas al Paraguay, pero lo estamos haciendo en base la calidad de nuestros productos y por la importancia que tiene exportar no ya lana sucia, como se hizo tradicionalmente en la historia argentina, sino lavarla, hilarla, tejerla, procesarla, producirla y sacarla hecha un producto como una alfombra para colocar en el mundo”.

“Esta es la idea que queremos hacer en todas y cada una de las actividades, sustitución de importaciones, aprovechar la crisis, como se hizo en las crisis del 30 o de la segunda guerra mundial, que desarrolló un portentoso mercado de sustituciones internas de importaciones en la Argentina que generó un proceso de industrialización que nos convirtió durante los años 50 en la economía más importante de toda Latinoamérica”, sostuvo.

La mandataria nacional acotó que también le hubiera gustado estar en la provincia días atrás, cuando se realizó la inauguración de la línea de 500 Kv, entre Recreo – La Rioja, para dar energía que genere producción y trabajo.

Recordó además las distintas obras que se inauguraron en los últimos días en materia de energía en distintos lugares del país, como Bahía Blanca, San Juan y otras ciudades más, que la decidieron a bautizar esos días como la semana de la energía y señaló que esta semana debería bautizarse como de los trabajadores y empresarios argentinos, porque fue plena de inauguraciones vinculadas a la apertura de empresas, ampliaciones y nuevas fuentes de trabajo.

Cristina Fernández enfatizó que “tenemos que apostar a generar trabajo, a impulsar que los empresarios argentinos apuesten con fe y optimismo a invertir en el país, a sostener su mercado interno, a profundizar el valor agregado en todos nuestros recursos naturales” y agregó que “a cada momento estamos pensando que hacer para generar más trabajo, más actividad económica, para que cada trabajador pueda negociar mejor su convenio colectivo, su salario, mayor capacitación, esa es la clave de todo gobernante, ocuparse de las cosas cotidianas, que hacen que los argentinos puedan vivir mejor, mucho mejor de lo que vivimos durante los últimos tiempos”.

La Presidenta resaltó que La Rioja llegó a tener casi 18 puntos de desocupación y en el último trimestre del 2008 sólo tuvo un 6,4 %, casi 0,9 % por debajo de la media nacional, que también fue un récord y estuvo en el orden del 7,3% y por ello felicitó al gobernador Beder Herrera, además de destacar el crecimiento exponencial de las exportaciones riojanas en un 190%, la disminución de la pobreza, la generación de trabajo, el avance de la educación, la construcción de viviendas, entre otros temas.

También sostuvo que se seguirá apostando fuerte por la educación, informó que se distribuyeron más de 9 millones de textos, adelantó que se llamó a licitación para que todos los alumnos de 3º, 4º y 5º año de las escuelas técnicas puedan tener su laptop, resaltó la distribución de becas orientadas “a las carreras universitarias que necesitamos para desarrollar un modelo de producción y la construcción de viviendas que no sólo deben llegar a los sectores más vulnerables, sino también llegar a aquellos que teniendo un poco más de poder adquisitivo aun no les alcanza para adquirirla”.

En ese aspecto remarcó las políticas impulsadas por el gobernador Beder Herrera e indicó que a través del Banco Hipotecario se articuló, “entre lo público y lo privado, para lanzar un importante plan de hipotecas, que ya en los primeros 17 días hábiles completamos todo el cupo que teníamos previsto para el año 2010 y 2011, porque esto genera mucha actividad económica”.

“Aspiramos a desarrollar un país con una poderosa industria nacional, con un fuerte empresarias, con sindicatos fuertes que puedan defender y representar los intereses de los trabajadores, agregando innovación tecnológica y cada vez más mayor valor agregado, para volver a ser lo que alguna vez fuimos, uno de los países más importantes de Latinoamérica, para lo que contamos con los recursos naturales, humanos, la historia y recuperamos algo imprescindible como la confianza en nosotros mismos y en nuestras propias fuerzas, la dignidad de sentirnos argentinos”, concluyó.

Fuente/ elindependiente.com.ar

(Se ha leido 554 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024