Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

POLITICA

La Presidenta viajará a Tartagal

Cristina Fernández de Kirchner regresará hoy por la mañana de su visita a España, donde mantuvo una intensa agenda. Se propone viajar inmediatamente a la localidad salteña, arrasada por un alud con un saldo provisorio de ocho desaparecidos.
(DIARIOC, 11/02/2009) La presidente, Cristina Fernández de Kirchner, que hoy por la mañana regresará de España, se propone viajar inmediatamente a Tartagal, la localidad salteña arrasada por un alud con un saldo provisorio de ocho pobladores desaparecidos.

La mandataria dijo que si el tiempo lo permite visitará el pueblo afectado, en una entrevista que concedió anoche en Madrid al canal argentino Telefé, que emitió un segmento a primera hora de hoy mientras la Presidente ya estaba en vuelo hacia la Argentina.

Tartagal, a 365 kilómetros al norte de la ciudad de Salta, sufrió el lunes un alud, provocado por el desborde del río Tartagal debido a lluvias intensas aguas arriba.

La avalancha de agua y lodo arrastró automóviles, derribó postes de alumbrado y anegó con barro las casas y las calles de barrios enteros.

Cristina dijo que el lunes había hablado con el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, había puesto a su disposición "todo el auxilio necesario" para afrontar el desastre.

"Cuando llegue a la Argentina, si el tiempo meteorológico lo permite, me voy a trasladar hasta allí, porque quiero estar junto a los salteños y las salteñas que han sufrido esta agresión de la naturaleza", dijo la mandataria.

Cristina reveló que apenas llegue a Buenos Aires -el aterrizaje de su avión está previsto para las 8.30, hora de Buenos Aires- recibirá un informe sobre las causas del alud.

"Las catástrofes naturales muchas veces no se deben sólo a las fuerzas de la naturaleza sino a la intervención del hombre, que termina provocando situaciones que terminan en catástrofes", reflexionó.

"Espero encontrarme con ese informe y luego volar a Salta y estar allí", añadió.

La mandataria dijo que el fenómeno causó "mucho dolor, mucho sufrimiento, y pudo haber sido mucho peor la tragedia de haberse producido en horas de la madrugada o cuando la gente hubiera estado toda dentro de las casas".

Cristina dijo que deseaba acompañar a los hombres y las mujeres que estaban sufriendo esta desgracia, "pero no sólo acompañarlos sino además acudir con el auxilio que debe llevar el Estado en esta catástrofe".

Telefé anunció que emitirá la versión completa de la entrevista a la Presidente en el transcurso de la jornada.(Telam)

(Se ha leido 827 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024