Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

A 25 AÑOS DEL TRATADO DE PAZ

La Presidenta viajará con Bachelet a visitar al Papa

La presidenta Cristina Kirchner emprenderá un viaje al Vaticano para participar junto a su colega chilena, Michelle Bachelet, de una audiencia con el Papa Benedicto XVI a 25 años de la firma del Tratado de Paz y Amistad de 1984 entre ambos países.
(DIARIOC, 24/11/2009)El encuentro se concretará el sábado 28 en Roma para conmemorar los 25 años de la firma en 1984 del Tratado de Paz y Amistad entre Argentina y Chile que dio solución definitiva a todos los problemas limítrofes al sur de la Isla Grande de Tierra del Fuego.

El viaje de las jefas de Estado es para agradecer a la Santa Sede el "valioso papel" que desempeñó para lograr que se llegara a la suscripción del texto.

A finales de 1978 Chile y Argentina estuvieron a punto de iniciar una guerra por la soberanía de unas islas (Picton, Nueva y Lenox) en el Canal de Beagle pero el conflicto bélico fue evitado a última hora gracias a la mediación del Papa Juan Pablo II, que concluyó con la firma del tratado.

Alrededor de un mes atrás, Cristina Kirchner y Bachelet suscribieron en la comuna chilena de Maipú el Tratado de Integración y Cooperación, el cual se logró un alcance realmente inédito en América.

En ese marco, el secretario de Culto, Guillermo Oliveri, calificó de "histórico" el viaje de la jefa de Estado y dijo que contiene "una proyección singular".

"Es la primera vez que el Papa recibe a dos presidentas de países hermanos, en este caso Chile y Argentina. Por otro lado, también lo es pues ambas mandatarias de la democracia van a reafirmar su voluntad de paz e integración", afirmó Oliveri.

En declaraciones al portal Valores Religiosos, el secretario sostuvo que las mandatarias sudamericanas asisten al encuentro "con la alegría compartida de dos pueblos que celebran no haber sido desgarrados por verse involucrados en una guerra"

Del viaje también podría participar el ex presidente Néstor Kirchner debido a que están invitadas las mandatarias de ambos países con sus respectivos esposos.

Si el diputado nacional electo finalmente integra la comitiva que partirá rumbo al Vaticano, el oficialismo tomará la visita como una vuelta de página en su conflictiva relación con la Iglesia que mantuvo durante su gestión presidencial.

La nueva relación buscará levantar su consideración pública luego de la dura derrota electoral del 28 de junio pasado y de cara a su campaña electoral para retornar a la Casa Rosada en 2010.

Una vez finalizada la visita al Papa Benedicto XVI, y de la que participará el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Tarcisio Bertone, Cristina Kirchner viajará a Portugal para participar en la XIX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, España, Portugal y Andorra, que se celebrará del 30 de noviembre al 1 de diciembre en Estoril.

Allí, la mandataria "va a ser convertida en presidenta de la troika iberoamericana", ya que la próxima cumbre Iberoamericana se realizará en noviembre de 2010 en la ciudad argentina de Mar del Plata.

A la par de la XX Cumbre Iberoamericana -que se realiza en reconocimiento al bicentenario argentino-, la ciudad balnearia bonaerense será también sede el mismo mes del próximo año del V Foro Iberoamericano de Alcaldes.

Así lo decidió el sábado el plenario de la IV edición del Foro Iberoamericano de Alcaldes que se está llevando a cabo en la ciudad de Lisboa.

"De esta forma, se podrá cristalizar el capítulo de los gobiernos locales como un protagonista destacado de la XX Cumbre Iberoamericana, encuentro del que participarán más de 25 Presidentes y Jefes de Estado y de Gobierno que estarán en Mar del Plata en noviembre de 2010, bajo el lema Educación y Bicentenario ", señaló un comunicado de prensa de la Cancillería.

Ambos encuentros, el Foro y Cumbre, "constituyen una oportunidad histórica para proyectar los valores, principios y la visión argentina en los diferentes ámbitos de la agenda de Iberoamérica, tanto en los grandes temas que se desarrollan en los bloques, grupos y mecanismos de consultas políticas, como en los asuntos locales de municipios y alcaldías".

Fuente/ 26notcias.com.ar

(Se ha leido 103 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024