Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

La Procelac instó a representantes de sociedades de Bolsa a cumplir con la prevención de ilícitos

Fue durante la reunión que mantuvo el fiscal general a cargo de la Procuraduría, Carlos Gonella, con directivos del Mercado de Valores de Buenos Aires, en el marco de una agenda de trabajo destinada a coordinar esfuerzos entre el sector público y privado para prevenir y combatir delitos bursátiles.
Respecto a presuntos abusos en la operatoria del "contado con liqui", dijo que el trabajo de la fiscalía consiste en "demostrar cuándo hay ilícito mediante un ropaje jurídico".

Gonella mantuvo ayer una reunión con directivos del Mercado de Valores (Merval) de Buenos Aires, en el marco de una agenda de trabajo destinada a coordinar esfuerzos entre el sector público y privado para prevenir y combatir delitos bursátiles.

Junto con Gonella estuvieron presentes la coordinadora del área operativa de Mercado de Capitales, Marina Basso, el coordinador del área de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, Juan Argibay, y el director de Comunicación Institucional, Luis Villanueva.

Por el lado del Merval participaron su presidente, Claudio Péres Moore; y el secretario ejecutivo Juan Napoli, entre otros directivos.

Como parte de la jornada de trabajo, el titular de la Procelac brindó una charla dirigida a los oficiales de cumplimiento de las sociedades de bolsa respecto a los aspectos normativos de prevención de ilícitos que deben tener en cuanta en tanto sujetos obligados ante la Unidad de Información Financiera.

En este sentido, el funcionario remarcó las obligaciones que deben cumplir las sociedades que operan en la city porteña, al tiempo que describió cómo está organizado el Ministerio Público Fiscal y el trabajo que lleva adelante la Procelac.

El denominado "contado con liqui" fue uno de los temas que surgió durante el intercambio, aspecto sobre el cual Gonella mantuvo el planteo de que se trata en principio de una operatoria legal dentro del ámbito bursátil, pero que se malversa cuando se lleva adelante con el único objetivo de obtener divisas por fuera del Mercado único y Libre de Cambios (MULC), tornándose así ilegal.

Sobre este punto, Gonella indicó que el trabajo de la Procelac consiste en "demostrar cuando hay ilícito mediante un ropaje jurídico", esto es, la utilización de la operatoria bursátil con una finalidad meramente cambiaria.

El mes pasado, la Corte Suprema rechazó un recurso extraordinario en una causa iniciada por el Banco Central, donde se había absuelto a directivos del banco BBVA acusados de llevar adelante delitos cambiarios mediante el abuso de la operatoria del "contado con liqui".

"Nuestra postura en el caso que la Corte Suprema eligió desestimar es que el contado con liquidación que hacía ese banco lo utilizaba de manera fraudulenta, el único fin que se perseguía era obtener divisas mediante una operatoria bursátil, sorteando los resortes de control del BCRA. Hay determinados casos que tienen características donde se ve que se utiliza fraudulentamente con el único designio de saltear el mercado cambiario", indicó al respecto Gonella.

Fuente: Télam

(Se ha leido 250 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024