Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

CÓRDOBA

La Provincia dispondrá de un avión sanitario para el traslado de las mellizas a Brasil

Así lo informaron a Cadena 3 esta tarde funcionarios del Gobierno de Córdoba. De esta manera, la Provincia acata el fallo de la Justicia para que Marisol y Maribel Oviedo sean operadas en el país carioca.
(DIARIOC, 16/12/2011) El Gobierno de la provincia va a acatar el fallo de la Justicia, haciendo lugar al reclamo para que las mellizas Oviedo sean operada en Brasil con la cobertura total, y pondrá a disposición de ellas el avión sanitario.

Esta mañana, la jueza de Primera Instancia y Quinta Nominación en lo Civil y Comercial, Susana de Jorge de Nole, resolvió que Marisol Oviedo debe ser trasplantada en Brasil, en tanto que su hermana Maribel tiene que viajar a ese país para hacer los estudios previos a la intervención.

Las adolescentes cordobesas padecen de fibrosis quística y su salud se está deteriorando visiblemente, por lo que requieren trasplantes urgentes de lóbulos pulmonares con donantes vivos.

El abogado Daniel Quinteros dijo a Cadena 3, apenas enterado de la resolución judicial: "Se resolvió el trasplante de Marisol en Brasil y se autorizó el viaje de Maribel para hacerse estudios con el equipo del médico José Luis Peixoto Camargo, el profesional a cargo de la clínica de Porto Alegre.

Por su parte, Pablo, primo de las mellizas, de 19 años, quien será uno de los donantes vivos junto a su padre, en diálogo con Cadena 3 manifestó que no le teme a la intervención y admitió que está “ansioso”.

“El Doctor me explicó cómo va a ser la operación. Lo hago para que ellas estén bien y dejen de sufrir. Me da cosa verlas todos los días con esa mochila de oxígeno y que no puedan salir ni al quiosco. Estoy decidido y mi papá también”, reconoció el joven.

En otro sentido, Pablo explicó cómo fue que se ofreció para ser donante de su prima.

“Un día llegué a casa y estaban hablando del tema. Le pregunté a mi papá si podía ser yo, me hice los estudios y me dio que era compatible. Yo me ofrecí”, agregó el muchacho.

La ley argentina sólo contempla los trasplantes con donantes cadavéricos. La familia de las chicas ha pedido a la Justicia que autorice una intervención con donantes vivos en la clínica Casa Santa de Misericordia de Porto Alegre, donde está internada la cordobesa Sofía Sánchez, quien se sometió al mismo tipo de trasplante, también por padecer fibrosis quística.

En el amparo, solicitan que la Nación, la Provincia y la Administración Provincial de Seguro de Salud (Apross) se hagan cargo de los costos.

Según relató el abogado, Marisol se encuentra en condiciones de someterse próximamente al trasplante. En cambio, Maribel debería esperar un poco más debido a su estado de salud.

Informe de Francisco Centeno.
Fuente: cadena3.com.ar

(Se ha leido 104 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024