Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

82% MÓVIL

La Provincia pagará a partir de mañana lunes 10 de agosto la Asignación Complementaria de Julio

El Gobierno de Catamarca hará efectivo a partir del próximo lunes el pago de la Asignación Complementaria, 82% móvil, del período Julio 2009, a los jubilados y pensionados catamarqueños transferidos. Así lo informó esta mañana el titular de la Oficina Provincial de Asuntos Previsionales, Carlos Ortiz, en forma conjunta con representantes de la Mesa Orgánica de Jubilados y Pensionados que integran la Mutual San Francisco de Asís - Frente de Jubilados, Círculo de Jubilados del Banco de Catamarca, Asociación Mutual, Ex Funcionarios Provinciales, Jubilados Año 1995, Asociación de Jubilados Viales, Asociación de Jubilados Legislativos y Municipales.
(DIARIOC, 07/08/2009) “Ante el incumplimiento de ANSES y de la vicegobernadora de la Provincia, que públicamente habían comprometido el pago de la Asignación Complementaria, el Gobernador Brizuela del Moral, movido por su sensibilidad hacia los jubilados, para llevarles tranquilidad y evitar que sean perjudicados nuevamente por ANSES, impartió directivas para que una vez más la Provincia haga frente al pago de la Asignación Complementaria”, manifestó el titular de la OPAP.

Ortíz advirtió que “esta decisión también va a implicar un quiebre en cuanto a la política, porque se van a endurecer las vías de reclamo ante el Gobierno Nacional, ya que el Convenio de Transferencia de la Caja Previsional de la Provincia establece claramente que la obligación del pago del 82% móvil es de ANSES”.

“Como se hizo hasta ahora, el pago del 82% móvil de julio se concretará con recursos del Tesoro Provincial, lo que implicará una erogación cercana a los 9,5 millones de pesos”, indicó el titular de la OPAP.

“La Provincia abona la Asignación Complementaria desde 2007, en el marco de la ley 5.192 que establece que se trata de una situación coyuntural hasta tanto ANSES se haga  cargo del cumplimiento de la obligación principal. Durante 31 meses, la Provincia ha hecho frente a este pago, con un desembolso de más de $150 millones. ANSES debería haber devuelto esta suma en un plazo de 72 horas pero no lo hizo a lo largo de 2 años, acumulando esta deuda con Catamarca”, sostuvo el funcionario.

Cronograma de pago

Pago por cajeros automáticos. El lunes 10 de agosto estarán acreditados los fondos para la totalidad de los jubilados titulares de cajas de ahorro que cobran por medio de cajeros automáticos, para todas las terminaciones de DNI.

Pago por ventanilla del Banco de la Nación Argentina, en sucursales de Capital e interior de la provincia y el país:

* Jubilados con Haber ANSES menor a $873: cobrarán entre el 10 de agosto y el 24 de agosto, una terminación de DNI por día.

Documento con Terminación:       Documento con Terminación:

0: 10 de agosto                       5: 18 de agosto                      

1: 11 de agosto                       6: 19 de agosto

2: 12 de agosto                       7: 20 de agosto

3: 13 de agosto                       8: 21 de agosto

4: 14 de agosto                       9: 24 de agosto

* Jubilados con Haber ANSES mayor a $873: cobrarán entre el 25 de agosto y el 31 de agosto, dos terminaciones de DNI por día.

Documento con  terminación:

0 y 1: 25 de agosto

2 y 3: 26 de agosto

4 y 5: 27 de agosto

6 y 7: 28 de agosto

8 y 9: 31 de agosto

El cronograma dispuesto por la Provincia coincide con las fechas de pago del Haber Mensual ANSES.

Defensoría del Pueblo de la Nación

Inició investigación sobre ANSES

El titular de la “Asociación de Jubilados Año 1995”, Oscar Lencina, informó que Defensoría del Pueblo de la Nación inició una investigación sobre ANSES “por presuntos incumplimientos al Convenio de Transferencia del Sistema de Previsión  Social de Catamarca”.

“La investigación es a fin de que se deslinden  responsabilidades y ANSES  se haga cargo del pago de la movilidad previsional”, sostuvo Lencina en la conferencia de prensa.

(Se ha leido 283 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024