Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

La Provincia pagaría entre 8 y 14 mil pesos a médicos riojanos que quieran trabajar en Catamarca

Un diputado del Frente para la Victoria viajó a la vecina provincia para proponer la idea que en principio fue bien receptada y ya hay conversaciones con profesionales que les interesaría radicarse aquí.
(DIARIOC, 27/03/2012) La oferta es en realidad tentadora porque se habla de sueldos que oscilarían entre los $8.000 y los $14.000, sensiblemente superiores a los que se pagan en La rioja, donde hay superpoblación de médicos que se reciben en esa provincia.

Recordemos que la gobernadora Lucía Corpacci había expresado que se conoce el déficit médico en el interior y que por lo tanto se va a hacer un primer llamado para cubrir especialidades médicas en Santa María, en Tinogasta, en Andalgalá, en Belén y en Ancasti. “Necesitamos que el interior tenga especialidades médicas y no solo en la capital”, había declarado Corpacci.

La Gobernadora manifestó que la salud está concentrada en la capital y hay falencias en los hospitales del interior por la falta de recursos humanos, infraestructura y tecnología.

La crisis sanitaria, pone en descubierto otra arista que, desde hace más de 4 años, en silencio espera una solución. Una de las falencias es la falta de anestesistas en los centros asistenciales catamarqueños, tanto de la Capital como del interior y del sector público como privado, se convirtió en una emergencia. Si bien, actualmente, en todo el ámbito de la provincia trabajan 19 anestesistas, esta cantidad no es suficiente para la demanda que hay.

En su momento, Wenceslao Haliska, de la Asociación de Anestesiología de Catamarca, había recalcado que esta crítica situación cuenta con una data de 4 años y remarcó que el número de especialistas se redujo en los últimos años, no sólo en la Capital sino también en el interior. Remarcó que esta merma rondaría en un 60 por ciento porque algunos se jubilaron y otros se retiraron de los hospitales para dedicarse a la parte privada.

“Nos dimos cuenta de que nadie quiere venir a Catamarca. En la parte privada, las obras sociales se rigen por OSEP; no reconoce la nomencladora nacional y se ve menos reconocido su trabajo en Catamarca. No quieren venir porque no hay renovación en Catamarca”, señaló.

En la parte privada hay 5 anestesiólogos exclusivos y resaltó que en el interior hay uno por cada ciudad con quirófano. Al respecto, advirtió que por razones operativas, como ante una licencia, no tienen quién los reemplace.

25 Anestesistas necesita Catamarca, según aseguró el presidente de la Asociación. Confirmó que se estima que debe haber un especialista por cada 10 mil habitantes.

Una de las obligaciones del Estado es garantizar el acceso a la Salud. Sin embargo, durante más de 20 años fue una materia pendiente para las autoridades gubernamentales y la inacción llevó al sistema sanitario a un literal estado depresivo.

Falta de personal, tanto profesionales, desde enfermeros a médicos, especialistas, técnicos y auxiliares, bioquímicos, kinesiólogos, psicólogos y fonoaudiólogos, hasta personal de mantenimiento y choferes, como también infraestructura para equipamiento como aparatos de Rayos X o un mamógrafo, ambulancias para el traslado de pacientes o el recorrido de médicos por los distritos, insumos como gasas, hasta antisépticos y guantes de látex.

El estado edilicio también es otra deuda. La mayoría de los hospitales tienen varias décadas y poco y nada de mantenimiento, por lo que el deterioro fue inevitable. La desidia, al mismo tiempo, hizo su aporte para la caída en picada.

El mapa sanitario de la Provincia está dividido en 12 áreas programáticas. Catamarca actualmente cuenta con 3 nosocomios interzonales, que son referentes: el Hospital San Juan Bautista, el Hospital de Niños Eva Perón y la Maternidad Provincial 25 de Mayo. También cuenta con 5 hospitales zonales, en Tinogasta, Belén, Andalgalá, Santa María y Recreo. En cada área programática hay entre 3 a 7 hospitales seccionales o de distrito, los cuales son de una jerarquía menor.

Gentileza: vocesescritas.com.ar

(Se ha leido 125 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024