Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

LO DECLARÓ EDUARDO BRIZUELA DEL MORAL

La Provincia se encuentra en estado de emergencia hídrica

El gobernador Brizuela del Moral, firmó el decreto Nº 1310 declarando la emergencia hídrica. El mandato, tiene como finalidad el establecimiento de una serie de obras para atenuar el estado de sequía por el que se encuentra sumergida la provincia.
(DIARIOC, 29/11/2009) La falta de fluidos en ríos, diques y embalses que constituyen el territorio provincial, fue el detonante que condujo al primer mandatario declarar en estado de emergencia hídrica a la provincia.

A partir de un detallado informe elaborado por la Subsecretaría del Agua y del Ambiente, se dio a conocer las localidades más perjudicadas por esta situación. Departamentos como La Paz, Ambato, Capayán, Ancasti, etc., están sufriendo la carestía de caudales en los ríos y embalses.

En la ciudad capital, el Dique el Jumeal que es una de las represas más importantes para el abastecimiento de agua potable en diversas zonas urbanas, actualmente se encuentra escaso del fluido.

Por este motivo y dado que las lluvias acaecidas en la provincia durante la semana no amenguo la intensidad del problema, el decreto Nº 1310, señala que es “indispensable prever una serie de obras y contratación de servicios esenciales para remediar la emergencia, con la rapidez y premura que las circunstancias y necesidades imponen".

Al mismo tiempo, para solventar la necesidad sobre todo de los pequeños productores que sufren en muchas ocasiones la perdida de sus rendimientos a causa del calor y la sequía intensa, se propuso crear un Fondo Permanente en la Secretaría del Agua y del Ambiente para atender financieramente las necesidades más urgentes de las zonas afectadas.
Rí­o de Balcozna carente de agua

(Se ha leido 123 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024