Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

LA RIOJA

La Rioja declarada en Emergencia Sanitaria

El gobernador Beder Herrera, encabezó ayer una reunión de gabinete ampliada, para decidir las acciones a seguir entre todos los actores involucrados con la salud, tanto del ámbito público y privado ante la gripe A N1H1. Se decidió la creación de un Comité de Crisis y la declaración de la Emergencia Sanitaria.
(DIARIOC, 08/07/2009) A su vez, el Estado garantiza el tratamiento para toda la población indistintamente de la obra social que disponga. También se reforzará el plantel médico con profesionales contratados por periodos de 30 días.

Beder Herrera, rodeado de la vicegobernadora Teresita Luna, el ministro de Salud Gustavo Grasselli, el secretario de Políticas Sanitarias Elio Díaz Moreno, el administrador de la obra social provincial APOS, Osvaldo Martínez, legisladores nacionales y provinciales, funcionarios pertenecientes a Salud Pública, representantes de colegios profesionales, del sector privado, se congregaron en el Quincho de la Residencia Oficial donde se desarrolló la reunión ampliada para determinar las acciones a seguir ante el alerta por la Gripe A. También estuvieron en representación de la oposición, los electos concejales capitalinos por el radicalismo encabezados por Molina Perea.

Como corolario y por pedido mayoritario de los distintos sectores, el mandatario provincial decidió declarar mediante decreto, que luego refrendará la Legislatura provincial, la emergencia sanitaria.

Según el Gobernador, consiste en una herramienta que facilita los trámites administrativos para poder agilizar compras directas de remedios y adquirir equipamiento necesario para afrontar el problema.

El Ejecutivo solicitó que se conforme el comité de crisis, que será presidido por el ministro de Salud y lo integrarán funcionarios, especialistas, profesionales, miembros de los colegios profesionales, representantes del sector privado “para que se pongan de acuerdo en conjunto y me vayan diciendo lo que tenemos que hacer”.

Por otra parte, coincidieron en acertada la decisión adoptada a nivel nacional de medicar e indicar el tratamiento a todos los pacientes que presenten los síntomas de la gripe y que padezcan enfermedades respiratorias graves dentro de las 48 horas de iniciados los síntomas con los antivirales prescriptos (oseltamivir).

Sobre la disponibilidad de los tratamientos, se encuentran 1.500 dosis y llegarán 2.000 más. No obstante eso, el mandatario provincial garantizó que la Provincia adquirirá las partidas de medicamentos que hagan falta. En este sentido, Beder Herrera precisó que “estamos previendo la compra de unas 15 a 20 mil dosis”.

Según detalló el ministro de Salud riojano, las dosis que está enviando la Nación se distribuirán entre el sector público y privado.
En la reunión ampliada, surgió el planteo sobre la posibilidad de incorporar recursos humanos a lo que el Gobernador indicó que se incorporarán profesionales médicos a través del sistema de contratación mensual y reconoció que hay mucho personal que se está enfermando.

Respecto a las coberturas de las obras sociales, el mandatario provincial aseguró que el Estado abarcará tanto a los afiliados a la obra social estatal APOS como a los que pertenecen a otras y aseveró que “nos vamos a hacer cargo de todos, ésta es una emergencia y se debe dar una respuesta inmediata” y si bien reconoció que el Estado pierde plata y las obras sociales se van a beneficiar, para nosotros primero está la salud de la gente” resumió.

Consultado por las medidas que se adoptarán en el interior provincial, especificó que “las indicaciones dadas es que no piensen solamente en Capital sino en toda la Provincia” y explicó que a pesar de que el 53 por ciento de la población reside en la Capital que es donde está el 90 por ciento de los respiradores, las camas disponibles; ésa es una injusticia histórica que tenemos que irla compensando”.

FASE DE MITIGACIóN

En la reunión, las autoridades sanitarias provinciales trataron de transmitir todas las disposiciones y medidas decididas a nivel nacional.

Grasselli resaltó la actitud de los distintos sectores al sostener que “todos quieren colaborar” y valoró la determinación conjunta de acciones preventivas entre todos los actores.

El ministro, recalcó que si bien hasta la fecha, sólo hay un caso positivo en La Rioja; se aumenta el nivel de alerta y se pasa de la fase de escudamiento a la de mitigación a fin de evitar desbordes y colapsos. Sumado a eso, la declaración de emergencia sanitaria contribuirá para actuar con mayor celeridad al momento de realizar compras, destinar recursos a equipamientos, entre otras medidas.

De esta forma, todos los pacientes que presenten síntomas de un cuadro gripal, se lo tratará como si fuese un caso de Gripe A.

Por su parte, el secretario de Políticas Sanitarias Elio Díaz Moreno puntualizó en la importancia de que la población acuda al sistema de salud público o privado ante los primeros síntomas vinculados con fiebre alta (38 grados), tos, decaimiento general; a efectos de suministrarle el tratamiento dentro de las 48 horas con los antivirales para reducir el riesgo de la enfermedad. Cabe aclarar, que el tratamiento es totalmente gratuito

COMITé DE CRISIS

La reunión ampliada tuvo muy buena convocatoria por parte de los distintos actores que se mostraron dispuestos a integrar el comité de crisis.

En este sentido, Grasselli reconoció que en la Provincia “hay muy buenos profesionales vinculados a la salud” y destacó la integración del sector público y privado que servirá para mejorar como sistema de salud y a su vez para coordinar y fortalecer los dispositivos de prevención.

Finalmente, afirmó que todos los sanatorios privados y públicos están en condiciones de contener esta enfermedad, siguiendo y adoptando todos los recaudos necesarios para no propagar la gripe.

Fuente/ elindependiente.com.ar

(Se ha leido 164 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024