Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

LA RIOJA

La Rioja podrá duplicar su provisión de gas natural

La capital duplicará su provisión de gas natural para usuarios residenciales e industriales, a partir de la autorización del ENARGAS para la obra del gasoducto La Rioja – Chumbicha.
(DIARIOC, 19/02/2009) El llamado a licitación se publicará el 24 del corriente. Se ampliará en 20 mil metros cúbicos la provisión actual.

El gasoducto fue parte de los convenios firmados por el gobernador Beder Herrera con la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner y con el ministro de Infraestructura de la Nación, Julio De Vido, referidos a energía, viviendas, agua y cloacas.

El anuncio fue formulado por el ministro de Infraestructura, Javier Tineo, quien se encuentra en la Capital Federal realizando distintas gestiones.

GASODUCTO

El ministro precisó ayer a través de la oficina de Prensa del Gobierno que el llamado a licitación será publicado el martes 24 de febrero.

La obra permitirá ampliar en 20 mil metros cúbicos por hora la actual capacidad, lo que significa duplicar la capacidad de provisión de gas para usuarios residenciales y el sector industrial de la Capital.

Demandará una inversión de 90 millones de pesos, que se hará con fondos nacionales y tendrá un plazo de ejecución de 10 meses. Se espera que para mayo o junio del 2010 la obra esté prácticamente concluida.

VIVIENDAS

Por otra parte adelantó que este jueves se realizará la presentación de un proyecto por 428 viviendas, que es la primera tanda que se licitará en diferentes localidades del interior y que corresponden al convenio por las 4 mil viviendas. También se gestionarán otros puntos como expedientes, pagos y otros aspectos que tienen que ver con lo financiero.

Además de planteará el tema del PROMEBA, lo que fue la expropiación de predio del Tiro Federal y adelantó que en el mes de abril se licitarán las 86 viviendas de familias relocalizadas del barrio Yacampis y 130 viviendas de lo que es el predio, del ex – Tiro Federal.

Tineo precisó que se licitarán 6 tanque atmosféricos para localidades del interior que todavía no tienen servicio de cloacas, se adquirirán con fondos nacionales y se distribuirán en aquellos municipios que tienen programas de viviendas ejecutados y con gente habitándolos.

GESTIONES CON FATALA

También anticipó que se avanzará en distintos proyectos de obras públicas con el subsecretario de Obras Públicas de la Nación, Abel Fatala; gestiones que se harán junto al secretario de Obras Públicas de la provincia de La Rioja, Fernando Cárbel.

El funcionario resaltó que se presentarán proyectos de obras de agua y cloacas para la Capital ante el ENOHSA, como una ampliación de la red colectora cloacal del barrio Cochangasta y ampliación de la red de agua potable para los barrios Tierra de Caudillos y Santa Rosa en la zona sur. Son obras que demandarán una inversión aproximada de un millón de pesos.

ESCUELAS

Tineo señaló que se reunió con el arquitecto Ricardo Santocono, coordinador del proyecto de escuelas, para avanzar en las próximas licitaciones que se realizarán de establecimientos escolares.

ENERGíA

En este sentido, el funcionario adelantó que se presentará a la Nación un proyecto de una red de alta tensión, para complementar la obra de la línea minera de 500. Esta línea iría de La Rioja a Patquía, la que permitirá reforzar el transporte a la zona de Chilecito y Nonogasta.

Hoy es una sola línea que va de La Rioja a Patquía y de allí deriva a Chamical y Los Llanos y la otra va a Chilecito. La nueva terna será de 132 kv.

Fuente / elindependiente.com.ar

(Se ha leido 217 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024