Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

La Rioja será la primera Provincia Digitalizada

En 2012, La Rioja será la primera provincia del país y una de las pocas del mundo que estará digitalizada completamente. La segunda etapa del proyecto “Joaquín V González”, es de profundización y acompañamiento a los docentes en la inclusión de esta herramienta. Se diseñó material que será distribuido a los docentes con este objetivo. Además se contará con el apoyo de varias instituciones entre ellas la UNESCO para desarrollar el proyecto y trasladar estas experiencias a otros sitios.
(DIARIOC, 29/11/2010)En la escuela “Sagrado Corazón de Jesús”, de esta Capital, se realizó durante esta semana una de las últimas entregas de las 50 mil Laptops XO que el gobierno provincial destinó a los alumnos de nivel primario.

La secretaria de Gestión Educativa, Rita Abdala, en representación del Ministerio de Educación, presidió el acto. Estuvo acompañada además, por las directoras del Nivel Inicial, Norma Waidatt, de Educación de Gestión Privada, Ana María Varas, de los niveles Inicial y Primario del Colegio “Sagrado Corazón de Jesús”, Estela Argañaraz, las supervisoras Beatriz Montoya y Teresita Leiva. También por la madre superiora, Estela Ludueña, entre otras autoridades, docentes y alumnas.

La bienvenida y apertura estuvo a cargo de la directora de los niveles Inicial y Primario del Colegio “Sagrado Corazón de Jesús”, Estela Argañaraz. Agradeció las herramientas tecnológicas en nombre de la institución y de las alumnas y subrayó la “gestión de este gobierno y la importancia que le da a la educación”. Mas adelante dijo que los docentes “son conscientes del enorme potencial de las nuevas tecnologías” y aseguró que “el gran compromiso (de los docentes) será encontrar en los niños el uso racional y ético de esta herramienta”.

Por su parte, Rita Abdala, en representación del ministro de Educación, Walter Flores, ausente por razones de agenda, hizo entrega de las Laptops XO. Cincuenta mil máquinas fueron distribuidas a los alumnos del nivel primario de toda la provincia. “Consideramos que fue un acierto del gobierno de la provincia tomar esta medida”, consideró Abdala.

Para la Secretaria de Gestión Educativa, se trata de “una política de equidad e igualdad”, ya que los chicos de escuelas del campo o la ciudad, públicas, privadas, municipales o confesionales, todos tienen la misma herramienta que será fundamental para su incorporación en la propuesta educativa. La funcionaria avizora “un clima diferente” en la relación de aprendizaje junto a los chicos. Coincide en que surgirá “mayor autoestima” y permitirá “ayudarse mutuamente” dando lugar “a un aprendizaje colaborativo”. Se entusiasma en que la escuela primaria “pueda renovarse en función de los nuevos tiempos”. Admite que se inicia un “gran desafío” y anticipa que “en 2012, La Rioja será la primera provincia del país y una de las pocas del mundo que estará digitalizada completamente”.
Advierte la secretaria que “es un gran desafío que tenemos como Sistema, docentes y padres en esta nueva época que nos toca vivir”. Confió que “todos estaremos a la altura de las circunstancias” y, más aún, está convencida que “será un salto cualitativo en la educación”.

Etapas simultáneas

Rita Abdala explicó que se está trabajando en dos etapas simultáneas. Desde el 4 de agosto que comenzó la entrega de Laptops, se está trabajando en la sensibilización y los trayectos formativos o profundización de la capacitación. En esta primera etapa –explicó Abdala- se trabajó en la distribución y sensibilización. La segunda es de profundización y acompañamiento a los docentes en la inclusión de este recurso.

En este orden, dijo que se trabaja para que, en lo que resta de diciembre 2010 y en febrero de 2011, “se profundice en esta capacitación”. Con este objetivo, se han diseñado materiales para que los docentes se lleven a su casa y trabajen durante las vacaciones. La idea es mantener el entusiasmo y que se hagan intensivamente las capacitaciones, a partir de febrero.

“Lo que hay que hacer es mantener este entusiasmo que tienen, tanto los alumnos como los docentes, de haber recibido la máquina”, confió Abdala. En este sentido, surge el compromiso del Ministerio de Educación, de “acompañar a los docentes y alumnos para sostener este entusiasmo” y que efectivamente sea incorporado a la práctica pedagógica en la propuesta curricular.

Los ojos puestos en el Sistema Educativo de La Rioja

Abdala indicó que nos visitan (estudiosos e investigadores) de otras provincias y países como así también de la UNESCO. En este último caso –explicó la funcionaria de Educación- “nos estamos vinculando con esta institución porque nos van a considerar como un laboratorio de observación”. No obstante –agregó- “está el compromiso de ayudarnos para que el proyecto sea realmente efectivo y pueda ser utilizado o trasladado a otros lugares”.

En este contexto, entiende Rita Abdala que “no sólo estamos usando teorías, sino que se va a crear teoría con respecto a eso (aplicación del proyecto Joaquín V. González). Y esto sin dudas, es una gran responsabilidad”, concluyó.

Fuente: fenix951.com.ar

(Se ha leido 254 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024