Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

La Ruta del Telar, innovadora oferta turística de Catamarca, se promociona en el Poncho 2015

La Secretaria de Turismo propone como oferta turística recorrer la Ruta del Telar, la misma la integran más de 300 tejedores e hilanderos del departamento Belén, para ello, recientemente se lanzó el manual de este nuevo producto en él se muestra el circuito turístico que se puede visitar en el departamento Belén y además se lo puede encontrar e informarse sobre el mismo en la Fiesta Mayor de los Catamarqueños.
(DIARIOC, 13/07/2015)

El recorrido inicia en el ingreso al departamento, el mismo consiste en visitar cada una de las “postas” que son las casas o talleres de los artesanos de la cuna del poncho. Son un total de 50 postas distribuidas en 27 localidades de los 9 distritos que tiene Belén.

El objetivo es revalorización a los creadores de las prendas mas delicadas y finas que se confeccionan en la ciudad de Belén y lugares como Corral Quemado, Hualfin, Londres, Puerta de Corral Quemado, Puerta de San José, Pozo de Piedra, San Fernando y Villa Vil.

Jorge Ríos, integrante del equipo técnico de la Secretaria de Turismo contó, que “con este proyecto que es una realidad se busca hacer llegar a los turista y a los compradores a los casas de los tejedores, queremos potenciar el valor de la prenda. Para que no compre tan solo la prenda sino su historia y el valor cultural, esto potenciara sin duda el significado de lo que se esta llevando de Catamarca”.

“Para nosotros las tejedoras son tesoros patrimoniales vivos, no se puede abandonar lo que tenemos sino reforzarlo, revitalizar este trabajo a los fines de que pasemos esa herencia cultural a las nuevas generaciones” aseguró.

Preciso que también se busca evitar que ingresen mercadería de otras provincias o países del norte desde donde pueden llegar ponchos semi- industrializados, mientras la provincia trabaja en potenciar lo autentico.

La Secretaria de Turismo desde donde articulan con el Concejo Federal de Inversiones y la Secretaria de Agricultura Familiar, también se piensa en una segunda etapa, así lo manifestó Ríos, ante la propuesta de sumar otras rutas como la gastronómica la que debe ser a su vez combinada con servicios.

“Estamos trabajado sobre este proyecto que aun oficialmente no se lanzo pero también pensando en una segunda etapa que es la ruta gastronómica como ser papas andinas, carne de llama, quínoa y otros alimentos tradicionales también se debe combinar con los servicios, como hoteles. De este modo vamos a tener un buen producto con una base cultural sólida que sin duda será muy aceptada”, culminó.

(Se ha leido 263 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024