Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

La Ruta del Telar se presentó y se lució en la pantalla de Catamarca Radio Y Televisión

El ambicioso proyecto que incluirá a más de 300 tejedores del departamento Belén, fue lanzado este viernes de manera formal en el pabellón de Turismo. La innovadora oferta turística de Catamarca fue puesta en marcha por la Secretaria de Turismo Natalia Ponferrada, el Director de Artesanías Gustavo Yurquina, Ariel Romero representante de la Secretaria de Agricultura Familiar. Además estuvieron presentes referentes del CFI y parte de la CA.VA.LA.F.
(DIARIOC, 17/07/2015) Con el objetivo de revalorizar al patrimonio vivo de hilanderos y tejedores de Belén, es que el estado provincial junto a la Secretaria de Turismo, la Secretaria de Agricultura Familiar, el Consejo Federal de Inversiones y la Cadena de Valor de la Lana /Fibra (CA.VA.LA.F) han facilitado las herramientas para la puesta en marcha del proyecto que hoy es un hecho.

Durante el lanzamiento Natalia Ponferrada, remarcó el trabajo en equipo de los organizadores de los diversos organismos intervinientes, “seria imposible haber llegado a esta instancia sin el trabajo de mucha gente, que se preocupo por hacer realidad el proyecto de mayor inclusión social y cultural que lanza turismo”, manifestó

A su vez precisó, que “a partir de ahora los artesanos venderán sus prendas directamente a los turistas interesados, no habrá intermediarios además de que podrán ver como trabajan en cada posta o sea en cada hogar.”

En este sentido, Ariel Romero técnico de la Secretaria de Agricultura Familiar manifestó, que “en el año 2009 se hizo un encuentro de artesanos y desde ese momento se detecto que es lo que necesitaban las tejedoras, se formó la CA.VA.LA.F luego se define un espacio para trabajar. Después en el año 2011 se formaron comisiones en Belén y entre otras actividades se destaca la cuarta edición de la fiesta Cuna del Poncho que se esta desarrollando”.

En este contexto mencionado por Romero es que la comisión de proyectos de CA.VA.LA.F continuó trabajando y se traza el proyecto de Ruta del Telar, “comenzamos un día a soñar y hoy es una realidad y estamos muy felices ser que este proyecto se realice, queriendo agradecer a la Secretaria de Turismo, Natalia Ponferrada, y a su equipo tecnico”.

A su vez, destacó que “los tejedores no van a tener que salir para vender, van a vender en su casa a través de la Ruta del Telar, estamos esperando fondos para concretar la parte de la infraestructura que llegar desde la Nación, estamos próximos a realizar obras en al menos 40 postas en una primera etapa. Luego el resto de los artesanos por ahora vamos a trabajar con 70 artesanos después sabemos que vamos a sumar a muchos mas”

Artesanos

Durante la presentación oficial estuvieron presentes un grupo de tejedoras de Belén, quienes se mostraron contentas por ser parte de la nueva propuesta turística como es la Ruta del Telar.

“Soy una tejedora de Londres, y a partir de la ruta del telar van a entrar mas turistas a mi casa que se llamaran postas, soy artesana desde chica como muchas tejedoras y si hay algo que me emociona es que vamos a poder vender más”, aseguro la artesana Graciela Salvatierra.

A su turno Sara Delgado, artesana de Belén manifestó “estoy muy emocionada porque espero que ahora la gente, los turistas nos elijan mas, porque somos artesanos y no queremos que se industrialice esto, queremos que se respete que se siga valorando como lo hace el gobierno ahora, hace 40 años que vengo al Poncho y espero seguir ahora mas que nunca”.

Acompañando el evento también se presentaron los directores de turismo de los municipios de Corral Quemado y Pozo de Piedra.

(Se ha leido 312 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024