Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

ACTIVIDADES EN EL CENARD EN EL MARCO DEL DÍA MUNDIAL DE LA ENFERMEDAD QUE SE CELEBRA MAÑANA

La Secretaría de Deporte y una jugada contra la Diabetes

Con más de 80 participantes insulinodependientes se realizan entre hoy y mañana los III Juegos Deportivos para diabéticos. “Argentina es pionera de estos eventos en Latinoamérica”, resaltó Julio Szuster, coordinador del proyecto de Deporte y Diabetes de la Secretaría de Deporte de la Nación.
(DIARIOC, 14/11/2009)  En el marco del Día Mundial de la Diabetes que se celebrará mañana, se llevan a cabo en el CENARD los III Juegos Deportivos Argentinos para personas con diabetes en los que más de 80 participantes insulinodependientes de entre 18 y 29 años compiten entre hoy y mañana en fútbol, vóleibol, natación y atletismo; con medallas para los campeones y todos los asistentes.

“Argentina es pionera en estos eventos en Latinoamérica porque no hay registro de eventos similares que generen conciencia sobre los beneficios que logra el deporte en el tratamiento de esta enfermedad  Además, con un 8 por ciento de diabéticos en su población, es de los países que más trabaja en investigación sobre ejercicio físico y diabetes”, explicó el diabetólogo y deportólogo Julio Szuster (Matricula Nacional 44.504), coordinador del proyecto de Deporte y Diabetes de la Secretaría de Deporte de la Nación que forma parte del Programa Nacional de Actividad Física y Salud a cargo del Licenciado Gustavo Moreno.

Asimismo, estos juegos son organizados por la Secretaría de Deporte de la Nación desde la Subsecretaría de Planeamiento y Gestión Deportiva que comanda Marcelo Chames y la Dirección de Fomento Deportivo bajo la órbita Gabriel Andreu; en conjunto con la Federación Argentina de Diabetes (FAT) y la Sociedad Argentina de Diabetes (SAD).

“El objetivo es mostrar que las personas con diabetes no solamente pueden sino deben realizar actividad física en deportes de alta competencia con el solo requisito de tener una evaluación medica previa y compensados en su cuadro metabólico”, comentó Szuster, quien se desempeña en el Hospital César Milstein (ex Francés) como jefe de la Unidad de Medicina del Deporte y subjefe del Servicio de Nutrición.

Además explicó los beneficios del deporte para afrontar esta enfermedad: “La actividad física genera un mayor ingreso de la glucosa en el músculo, que es el lugar donde se produce la combustión de los principios nutritivos energéticos. Y por otra parte, tener el nivel de glucosa dentro de los valores aceptables evita a futuro las complicaciones crónicas de la diabetes”

Desde 2005 la Secretaría de Deporte implementa actividades físicas gratuitas para personas con diabetes que se llevan a cabo en el CENARD los sábados de 14 a 16 con una circulación mensual de 320 personas.

Szuster destacó además que “a través de estos juegos se genera una mayor conciencia sobre la importancia en primer lugar de asumir la enfermedad y luego de realizar el tratamiento respectivo en el cual el ejercicio físico y la alimentación son los dos pilares fundamentales”

“Lo interesante es que los participantes se renuevan año a año y también que, al retornar a sus provincias con las medallas o con la experiencia de haber competido genera un efecto multiplicador para mostrar el beneficio de la actividad física a sus pares y para que estos juegos crezcan de cara al futuro. Además se genera un gran marco social y recreativo para los asistentes a las jornadas”, concluyó.



Secretaría de Deportes de la Nación

(Se ha leido 147 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024