Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

La Secretaría de Extensión Universitaria presentó el proyecto ‘La Universidad comprometida: Escenarios que transforman’

El Proyecto Bicentenario de Formación Comunitaria titulado, ‘La Universidad comprometida: Escenario que transforman’ dio inicio el pasado miércoles, en el Club Liberal Argentino, del Barrio Cristo Rey, cuya coordinación está cargo de la Subsecretaría de Acción Comunitaria de la Universidad, cuya titular es la Abog. Carolina Werner. Subsecretaría
(DIARIOC, 15/03/2010)Perfil del proyecto  

Se destaca especialmente que este proyecto fue diseñado por la Secretaría de Extensión Universitaria, cuyos objetivos centrales están orientados a extender y complementar la misión pedagógica de la Universidad en su rol social y de inclusión colectiva, contribuyendo así, a satisfacer las necesidades formativas no cubiertas en la sociedad.

El eje sustantivo de este proyecto, es promover un cambio cultural en nuestro medio y en la sociedad en su conjunto a través de acciones y proyectos generados por la Universidad Nacional de Catamarca comprometida con la construcción de un rol activo, a través de la transferencia de conocimiento, de prácticas inclusivas, potenciando acciones  culturales, recreativas, educativas y sociales.

En virtud de ello, el proyecto contempla la conformación de grupos integrados por docentes y alumnos que trabajarán mancomunadamente con el taller del Teatro Universitario de la Secretaría de Extensión Universitaria en distintas áreas temáticas, que impacten favorablemente en la sociedad.

Es dable destacar que este proyecto y los talleres barriales que se promuevan, estarán particularmente dirigidos a los sectores más vulnerables de nuestra comunidad.

La metodología que se implementará, será la del Teatro Foro, a través de actividades recreativas con la utilización de técnicas que tienen por objetivo, tomar al teatro como un instrumento eficaz en la búsqueda de alternativas que coadyuven a disipar los problemas interpersonales y sociales, promoviendo una interacción armónica entre los distintos grupos.

Este proyecto que propone la Secretaría de Extensión Universitaria, en el marco del Bicentenario, está inserto en un vertiente pedagógica que permitirá transformar al espectador (ser pasivo) en protagonista de la acción dramática (sujeto creador), estimulando a reflexionar retrospectivamente, permitiendo transformar el presente e imaginar un futuro creativo y alentador.

En cada uno de los encuentros, los integrantes del proyecto harán entrega de una folletería informativa,  en pos de mejorar la comprensión de las actividades y provocar una interacción dinámica y socialmente productiva.

El objetivo general que propone ‘La Universidad comprometida: escenarios que transforman’ es crear un espacio socialmente activo, entre la Universidad  y las comunidades, con el fin de intercambiar saberes, realizar acciones conjuntas y fundamentalmente, construir un vínculo sostenido, cuya filosofía emerja del  compromiso, la solidaridad y el bien común.  
Actividades en el Barrio Cristo Rey

El proyecto incluido en la agenda del Bicentenario, comenzó sus actividades exitosamente en el Barrio Cristo Rey.

En la oportunidad, estuvo presente la Subsecretaria de Acción Comunitaria de la Universidad, acompañada de la Prof. de Teatro Marité Pompei, quienes junto a los vecinos, realizaron diversas actividades e interactuaron con la comunidad a través de juegos, con propuestas novedosas que permitieron generar un vínculo social y de acercamiento con nuestra Universidad.

Al respecto, la Prof. Marité Pompei, responsable del Teatro Universitario, explicó que “el Teatro Foro se enmarca dentro del proyecto presentado por la Secretaría de Extensión y que comenzará a implementarse en Catamarca, es una técnica innovadora creada por un brasileño y que se ha extendido por toda Latinoamérica. Con este nuevo proyecto queremos enseñar a utilizar los recursos y las técnicas del teatro popular para el conocimiento y aprendizaje, por medio de la reflexión y la acción en cuestiones que tienen que ver con el derecho, la salud y otras problemáticas de nuestra sociedad”.

Además, comentó  que “la idea es que el espectador pueda convertirse en actor, porque es quien conoce mejor su problemática, por lo que puede intervenir en la escena y a su vez, por medio de esta, puede transformar su realidad. Es un ejercicio de toma de conciencia, porque si puedo aplicar mis conocimientos en una obra teatral, también lo puedo hacer en la vida real. Se trata de un despertar, porque el teatro es usado para construir, reflexionar y accionar en consecuencia”.    

Finalmente, dijo: "La Secretaría de Extensión Universitaria, las distintas Unidades Académicas y la Escuela de Teatro Juan Oscar Ponferrada tienen un convenio de articulación a fin que los alumnos hagan sus prácticas curriculares, en este tipo de espacios creativos”.

Por su parte, la Subsecretaría de Extensión Comunitaria, Carolina Werner sostuvo: “Desde la secretaría creemos que la Universidad tiene que salir a la calle para afianzar el vínculo con la comunidad, pero sabiendo que este vínculo, se afianza no sólo abriendo las puertas, sino creando lazos de interacción entre la Universidad y la sociedad, a la cual pertenece. Hay algunos sectores de la sociedad que les cuesta acercarse a estos espacios, ya que existen barreras culturales, sociales, económicas, etc., por lo que la idea es acercar la Universidad a los distintos grupos sociales. Por eso decidimos con el Grupo de Teatro implementar esta propuesta de ‘Teatro Foro’, con la finalidad de estrechar lazos con la comunidad catamarqueña”.

(Se ha leido 126 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024