Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

La Secretaría de Turismo premió a sus artesanos

La Secretaría de Estado de Turismo de Catamarca a cargo del Prof. Edgardo Ávalos a través de la Dirección de Artesanías premió a los artesanos que participaron de la XLI Fiesta Nacional e internacional del Poncho.
(DIARIOC, 24/07/2011) La Directora Prof. Estela Moreno les dio la bienvenida y les agradeció la presencia y el apoyo brindado a la gestión con la participación de todos los artesanos.

Demetrio Gómez de Belén pidió la palabra y agradeció en nombre de todos a la Secretaria en especial a la directora “por todo lo que realizo para que los artesanos estemos hoy en esta fiesta de Catamarca en inmejorables condiciones, gracias al secretario, gracias a los colegas que nos venimos viendo desde hace un tiempo largo y esperamos estar juntos en el próximo Poncho, gracias a la gente joven que esta  trabajando en la recuperación de las técnicas para que nuestro trabajo no se pierda”. Además aclaro que “los artesanos somos nobles, no salimos a cortar rutas, solo vivimos de nuestro trabajo. Estamos desde la creación de nuestra artesanía hasta que llega a la gente”.

Luego, se procedió  a la entrega de premios seleccionados por el jurado que estuvo integrado por Representantes de Ferias de artesanos Nacionales

Hugo da Silva – Feria de Colón – Entre Rios
Jorge Bojanich – Cahuaré de Capitan Sarmiento – Buenos Aires
Ximena Elicabe – Lic. en Diseño Textil y Capacitadora de Ministerio de Turismo de la Nación y el Consejo Federal de Inversiones (CFI)
1° Premio Mejor Poncho – Adquisición de la Secretaria de Turismo para formar parte del Museo del Poncho – Marcos Herrera de Belén - $ 3000.-

2° Premio Mejor Poncho – Rosa Vega de Arias – Belén - $ 1000.-

Premio Estimulo Joven Artesano Catamarqueño – Alberto Suarez – Santa María - $ 1000.-

Este año participaron alrededor de 12 artesanos jóvenes de Catamarca que rescatan las técnicas heredadas de sus ancestros, para que no se pierdan, con este premio se fomenta la artesanía en la provincia.

5 Mejores Piezas Adquisición en distintos rubros que pasan a formar parte de la colección permanente del Museo del Poncho.

Luisa Serrano – Jujuy – Filigrana
Ángel Herrera – La Rioja – Cuero
Alfredo Carboni – Catamarqueño radicado en Entre Ríos – Cerámica
Jorge Ignes – Andalgalá – Rodocrosita
Nestos Lagoria – Capital- Madera
Mención Especial Mejor Stand

Carlos Hess – Vitrofusión
Recuperación de Técnicas y/o Conservación de las ya existentes

Demetrio y Susana Gomez – Belén
Mención Mejor Artesana Contemporánea

Gabriela Aldezabal (diseño y producción utilizando técnicas en tejido)
Mención mejor Artesana Tradicional

Petrona Coria

Premios a la trayectoria – Recibieron un huso de plata 900 de 20 grs. realizadas por los orfebres de Reserva India de Fiambalá Susana y Rodolfo.

Aldacira Andrada por ser la artesana que participó durante las 41 ediciones de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho y por ser la artesana de mayor edad en septiembre cumple 90 años.
Demetrio y Susana Gomez
Petrona Coria

(Se ha leido 361 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Noticias relacionadas:

21-01-2012 Feria del Artesano, Andalgalá
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024