Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Habrá talleres para estudiantes, cine-debate y muestras alusivas

La Semana de la Memoria inicia con múltiples actividades conmemorativas

El Gobierno de la Provincia, a través de la Dirección de Derechos Humanos, la Secretaría de Estado de Cultura y el Ministerio de Educación de la Provincia han organizado una serie de actividades para conmemorar la Semana de la Memoria, en conmemoración del último golpe cívico militar y a las 30 mil víctimas del terrorismo de Estado.
(DIARIOC, 17/03/2014) “La intención es revalorizar y contribuir a la construcción de la memoria, a partir de los ejes de la verdad y la justicia”, señaló el director de Derechos Humanos, Ernesto Castrellos al presentar las actividades en conferencia de prensa.

También estuvieron presentes la secretaria de Cultura de la Provincia, Patricia Saseta, el director de Industrias Culturales, Víctor Uriarte, el director de Programas Educativos, Marcelo Díaz y Víctor Leopoldo Martínez, documentalista y director de “El Jardín de Juan Chelemín”, película que se estrena el 24 de marzo, en el marco de la Semana de la Memoria.

Patricia Saseta remarcó especialmente el trabajo articulado del Gobierno, a través de las distintas áreas y en coordinación con organizaciones de derechos humanos para realizar estas actividades que procuran llevar conciencia y memoria de que en Catamarca también pasaron cosas, aunque por muchos años la historia oficial haya intentado ocultarlas.

La Semana de la Memoria incluirá muestras de libros censurados durante la última dictadura en la Biblioteca Provincial Julio Herrera y una muestra de diarios catamarqueños de la época, para que los visitantes puedan leer “entrelíneas” la historia detrás de esas noticias. Ambas actividades contarán con el aporte de jóvenes de agrupaciones políticas, quienes ofrecerán visitas guiadas a quienes lo requieren y brindarán el contexto –sobre todo a los jóvenes- para poder hacer la lectura “entrelíneas” de esas publicaciones.

También habrá un ciclo de cine de vigilia en el Espacio INCAA; una vigilia por la memoria la noche del domingo 23 de marzo con agrupaciones de derechos humanos junto a autoridades del Gobierno que culminará -a la medianoche- con una marcha de antorchas y la pintada de pañuelos en la plaza 25 de Mayo.

Por otro lado se anunció la presentación de una muestra de Derechos Humanos y Terrorismo de Estado que itinerará por las escuelas de la capital esta primera semana, comenzando el martes 19 por el Colegio Nacional; y continuará la semana próxima en escuelas del este y el oeste provincial. Esta actividad incluirá talleres con los alumnos de los que participarán referentes provinciales y nacionales del Programa Educación y Memoria.
Y como una de las actividades centrales, el lunes 24 de marzo a las 22 hs en el Cine Teatro Catamarca se realizará el estreno nacional de la película El Jardín de Juan Chelemín, un documental del realizador catamarqueño Víctor Leopoldo Martínez realizado con el apoyo del Gobierno de Catamarca, que cruza las historias del cacique calchaquí y de la militante belicha Nelly Yolanda Borda, desaparecida en el año 1977. En ambos personajes, Martínez encontró puntos en común y procura rescatar su lucha y su destino heroico.

CRONOGRAMA COMPLETO DE ACTIVIDADES

MARTES 18
10 hs: Presentación e inicio de los Talleres del Programa Nacional Educación y Memoria en el Colegio Fidel Mardoqueo Castro.
19 hs: Lanzamiento del programa radial de la Dirección de Derechos Humanos “Catamarca en Democracia”, a transmitirse por Radio Nacional Catamarca.

MIÉRCOLES 19
10 hs: Talleres del Programa Educación y Memoria en la Escuela Normal Clara J. Armstrong

JUEVES 20
9 hs: Cine debate, exposición de afiches y fotografías en escuela Pte Ramón S. Caastillo (ex Liceo)
10 hs: Talleres del Programa Educación y Memoria en la Escuela N° 77
19 hs: Proyección de la película “La Gaby”. Mesa debate en torno al eje Memoria, Verdad y Justicia en Catamarca. Escuela secundaria de La Puerta, Ambato.
20.30 hs: Ciclo de Cine de Vigilia en el Espacio INCAA (Cine Teatro Catamarca). Proyección de la película “Infancia Clandestina” y posterior mesa debate con referentes provinciales de Derechos Humanos.

VIERNES 21
20.30 hs: Ciclo de Cine de Vigilia en el Espacio INCAA (Cine Teatro Catamarca). Proyección de la película “Kamchatka” y posterior mesa debate con referentes provinciales de Derechos Humanos y ex presos políticos.

DOMINGO 23
20.30 hs: Ciclo de Cine de Vigilia en el Espacio INCAA (Cine Teatro Catamarca). Proyección de la película “Crónica de una fuga”
23:30 hs: Vigilia por la Memoria en plaza 25 de Mayo
24 hs: Marcha de antorchas y pintada de pañuelos blancos en plaza 25 de Mayo.

LUNES 24
19 hs: Colocación de placas recordatorias en escuelas secundarias
22 hs: Estreno de la película “El Jardín de Juan Chelemín) en el Cine Teatro Catamarca.

Muestra Libros Censurados por la Dictadura. Se puede visitar desde lunes 17 al viernes 28 de marzo en la Biblioteca Provincial Dr. Julio Herrera (San Martín 459, de esta Capital) en el horario de 7 a 20.30 hs.

Muestra “Entrelíneas”. Integrada por reproducciones de noticias aparecidas en los diarios catamarqueños de la época, sobre los dolorosos acontecimientos derivados del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976. Esta exposición funcionará en el Salón de Consultas del Archivo Histórico de la Provincia (Chacabuco 425), desde el 25 de marzo al 1° de abril. Estará abierta al público en los horarios de 7.30 a 13 hs. por la mañana, y de 14 a 20 hs. por la tarde.

Estas “Muestras de la Memoria” propuestas desde la Secretaría de Estado de Cultura de la provincia están habilitadas al público en general, y orientadas especialmente a los estudiantes de los 6tos años de la Educación Secundaria.
También han sido invitados a participar distintas entidades y organizaciones políticas y sociales de la provincia, como el caso de las agrupaciones “La Cámpora” y “Kolina”, que a través de sus miembros han demostrado un particular interés por interactuar en la promoción de estas actividades, para la divulgación y esclarecimiento de aquellos graves acontecimientos que, a partir del 24 de marzo de 1976, marcaron uno de los momentos más dolorosos de la República Argentina

(Se ha leido 175 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024