Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

La Subsecretaría de Salud Mental definió la Red de Servicios del departamento Pomán

Desde la Subsecretaría de Salud Mental del Ministerio de Salud se desarrollaron intensas propuestas con la participación activa de la comunidad, alumnos, docentes, concejales, personal sanitario, policía, bomberos, entre otros, que se comprometieron en el trabajo comunitario en relación a la salud mental.
(DIARIOC, 15/08/2012) En relación a las acciones desarrolladas en el departamento, la subsecretaria de Salud Mental, Lic. Clarisa Robert expresó que “existe una gran predisposición por parte de la comunidad de Pomán, y es lo que necesitamos para llevar adelante este proceso de transformación en salud mental, que implica mucho compromiso, trabajo y esfuerzo, para llevar adelante comunitariamente la implementación de la Ley Nacional de Salud Mental”.
Acciones
En el marco de las estrategias territoriales desarrolladas por el Gobierno de la Provincia, días atrás, un equipo coordinado por la subsecretaria Lic. Robert, la directora provincial de políticas asistenciales Dra. Verónica Olaz, y parte del equipo de la institución junto con el Humaraya, fueron convocados por la propia comunidad de Pomán para llevar adelante distintas actividades que se propusieron de manera conjunta con la jefa del Área Programática, Dra. Mirna Genaro y el director del Hospital de Pomán, Dr. Héctor Fernández.
Las acciones realizadas en la ciudad, fueron un Foro de Salud Mental y Adicciones con la comunidad, del que participaron más de 100 personas como: referentes de salud, municipales, bomberos, docentes, concejales, entre otros actores, de las localidades de Pajonales, Mutquín, Saujil, Pomán y Colpes.
En la instancia de FORO se pudo pensar y definir la Red de Servicios de Salud Mental del Departamento Pomán, en consonancia con la Ley Nacional de Salud Mental 26657, y del cual surgió un compromiso social a partir del reconocimiento que las soluciones no se establecen de manera individual, sino de forma comunitaria.
A partir de las inquietudes de la propia comunidad, se llevó a cabo un taller informativo sobre “Las drogas y el cerebro; diferentes mitos en relación a las drogas”, a cargo de la Lic. Mariel Baudracco y el Doctor Daniel Tomassi, equipo técnico del Humaraya, del que participaron activamente más de 60 alumnos de los últimos años del secundario. También, se capacitó a los docentes, haciendo hincapié en “Factores protectores y Factores de riesgo”.
Asimismo, con una gran concurrencia, la directora de políticas asistenciales, médica psiquiatra Verónica Olaz, desarrolló una capacitación sobre intervención en crisis en salud mental, destinada al personal de salud del Área Programática, con el objetivo de brindar herramientas al personal sanitario para poder abordar situaciones de crisis en la comunidad, evitando así derivaciones innecesarias.


Entre lo realizado, la subsecretaria, Lic. Robert, además de participar en todas las actividades propuestas, mantuvo reuniones con la Jueza de Paz para asumir diferentes compromisos para llevar adelante la instrumentación de la Ley de Salud Mental, revisando prácticas para proteger los derechos fundamentales de las personas, además de reforzar acciones con los demás actores de la comunidad.

(Se ha leido 148 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024