Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

La Subsecretaria del Ambiente firmó acuerdo para realizar un “Censo Internacional Simultaneo” de flamencos altoandinos en el 2010

Representantes de organismos públicos y entidades no gubernamentales de Argentina, Bolivia, Chile y Perú suscribieron un acuerdo para integrar a la lista Ramsar humedales altoandinos y puneños, que cumplen un rol crucial para la conservación de las tres especies de flamencos y de la biodiversidad asociada a esos ambientes.
(DIARIOC, 18/11/2009) El convenio de cooperación se firmó durante un taller internacional que se desarrolló entre los días 9 y 13 del corriente mes en Abra Pampa, Jujuy, y al que también asistió personal de la Subsecretaría del Ambiente de Catamarca acompañados de la Subsecretaria Ing. Nora Martínez.  
Los humedales altoandinos y puneños cumplen un rol crucial para la conservación de los flamencos. El acta acuerdo, que incluye la articulación de un “censo internacional simultáneo”, el cual se llevará a cabo entre los días 24 y 31 de Enero del 2010, fue firmada por representantes de Salta, Catamarca y Jujuy, la Administración de Parques Nacionales, Dirección General de Biodiversidad de Bolivia, Corporación Nacional Forestal de Chile y organizaciones no gubernamentales, como Yuchán, Ecosur (Argentina), Biota (Bolivia) y Corbidi (Perú).
Se incorporará a la Red de Humedales Altoandinos y Ecosistemas Asociados a las lagunas situadas en el corazón de la puna catamarqueña, todas en el marco de un paisaje de excepcional belleza y biodiversidad ubicadas en Antofagasta de la Sierra, norte de Belén y al sur de Tinogasta (zona de los Seis miles). Se trata de un sitio clave de nidificación del flamenco puneño (Phoenicoparrus jamesi), una de las tres especies que habitan en el cono Sur Americano. Es un ave única y vulnerable que habita en la Puna y Altos Andes de Argentina, Bolivia, Chile y Perú.
La incorporación de los humedales altoandinos a esta red “garantiza la conservación de la biodiversidad perteneciente a estos ecosistemas, el recurso hídrico que lo define y el patrimonio genético, entre otros aspectos importantes, que permiten definir políticas de gestión ambiental desde la concepción de servicios ambientales y el desarrollo sustentable”.
En este contexto, el Grupo de Conservación de Flamencos Altoandinos (GCFA) enfocó el taller internacional en la capacitación para un manejo integrado de las lagunas andinas y sus ecosistemas. La Red, constituida originalmente con 14 humedales, se amplía en forma progresiva y actualmente tiene 16 sitios incluidos en Argentina, Bolivia, Chile y Perú. Con su objetivo centrado en la conservación de los humedales y de tierras bajas a largo plazo, responde a los lineamientos de la Estrategia Regional de Conservación de Humedales Altoandinos establecidos en el marco de la Convención de Ramsar.

(Se ha leido 378 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024