Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

La Tablada: El Cielo por asalto

En La Tablada. A vencer o morir, que se presentará el próximo domingo a las 19 hs. en la 9na.Feria del Libro marplatense, los periodistas Felipe Celesia y Pablo Waisberg revisitan la construcción y emergencia del comando armado que asaltó el cuartel de La Tablada hace casi veinticinco años, y ponen blanco sobre negro casi todas las últimas incógnitas que se tiene sobre aquel episodio, una suerte de golpe de gracia al primer gobierno democrático posterior a la dictadura cívico-militar inaugurada en marzo de 1976.
El libro, publicado por la casa Aguilar, presenta información inédita, rigurosa y chequeada, además de un ritmo narrativo poco usual en esta clase de investigaciones.
Celesia nació en Mar del Plata. Actualmente es redactor en la sección política de la agencia estatal Télam. Junto con su colega Pablo Waisberg publicó La ley y las armas. Biografía de Rodolfo Ortega Peña y Firmenich. La primera y única biografía del líder de Montoneros.
Esta es la conversación que sostuvo con Télam.


T : Supongamos que el MTP fuera una guerrilla guevarista (y haciendo oídos sordos al fracaso del Che en Bolivia), ¿no pensás que estos muchachos violaron todos los protocolos de los que se podría jactar un buen representante de la teoría del foco?
C : Es que no eran estrictamente foquistas. Si bien es cierto que la mayoría de sus cuadros venían del foquismo, el paradigma revolucionario del MTP era del tipo insurreccional. La pretensión era que las masas se sumaran al reclamo de un gobierno popular al alfonsinismo. Venían muy entusiasmados con la experiencia sandinista, que tuvo algo de insurrección en el comienzo, y leyeron mal la defensa que la gente hizo de la democracia rodeando los cuarteles cuando fueron los levantamientos carapintada.

T : Sospecho que han leído la autobiografía del hijo de Massetti. El habla en ese libro del ataque. ¿Cumplió algún papel operativo, logístico, ideológico en el episodio?
C : No, ninguno, como muchos, Massetti (hijo) vio con simpatía al MTP por su condición plural y frentista del arranque, pero la preparación del asalto a La Tablada se decidió y organizó entre muy pocos militantes de la confianza más estricta de Gorriarán, que bajaron de Nicaragua y que no tenían vínculos políticos públicos en el país. Eran el núcleo de acero y Massetti no formaba parte de ese grupo.

T : ¿Cómo pensar este rebrote para salvar una democracia burguesa? Quiero decir, ¿qué formación ideológica tenía esta gente?
C : Entre los 46 militantes que entraron al cuartel había perfiles diversos. Roberto Sánchez por ejemplo, el jefe de la operación dentro del cuartel, era lo que Eric Hobsbawm denominó revolucionarios profesionales, hombres y mujeres que iban prestando sus servicios a las revoluciones por el mundo y que se denominaban a sí mismos internacionalistas, como aquellos extranjeros que pelearon por la República en la Guerra Civil Española. También había muchos dirigentes de base, estudiantes y trabajadores, con la formación típica de la izquierda: los núcleos básicos del marxismo y muchas lecturas de las experiencias que habían triunfado.

T : ¿Es posible que el ataque haya acelerado el derrumbe del gobierno de Alfonsín? En cualquier caso, ¿no es oscura la actuación de Enrique Nosiglia?
C : La Tablada le hizo mucho daño al gobierno radical y horadó la autoridad de Alfonsín. Después del asalto, los sectores conservadores reclamaron y obtuvieron concesiones para aumentar la seguridad interna. Y se aburrieron de agitar el fantasma del rebrote subversivo justo cuando se estaba empezando a juzgar a los militares por delitos de lesa humanidad. Nosiglia siempre fue un intrigante de comité, un rosquero y un hábil negociante pero no se vislumbra la ganancia política de alentar el ataque a un cuartel cuando estaba en el gobierno. A Nosiglia lo vinculan al ataque como una forma de involucrar al alfonsinismo porque descubren que tenía parentesco político con Francisco Pancho Provenzano, uno de los principales dirigentes del MTP, que venía de familia radical. Pero no hay ningún lazo entre la UCR y el MTP que permita ni tan siquiera suponer que los radicales alentaron el ataque.

T : Gorriarán Merlo ¿estaba convencido de lo que hacía? Yo creo que el tipo nunca fue un doble agente. Esa posibilidad ¿existe?
C : Gorriarán Merlo buscaba posicionarse en el escenario político local y lo hace con el mecanismo que conocía: la operación militar. Él venía de hacer un aporte sustancial al sandinismo cuando mata al dictador nicaragüense Somoza en Paraguay. Eso le da espacio en la región y la atención de los cubanos que siempre apreciaron a los que podían explicar la Argentina y sus complejidades. Gorriarán sorprende a los cubanos cuando anticipa que en el 83 gana Alfonsín y no el candidato peronista, como los cubanos daban por hecho. Gorriarán no parece haber prestado ningún servicio a las contrarrevoluciones en el Caribe y Latinoamérica.

T : Suena tenebroso que haya muertos, desaparecidos, etcétera. Alfonsín ¿carecía de todo control sobre las Fuerzas Armadas siendo su titular?
C : Alfonsín no tuvo ningún manejo del episodio. Primero se aferró inexplicablemente a la posibilidad de que fuera un alzamiento carapintada, tal vez porque era más fácil de explicar a la sociedad que su gobierno recibiera un ataque por derecha y no por izquierda. Después decidió presentarse en el cuartel como garantía para que los incursores que se habían rendido fueran bien tratados. No lo logró porque hubo torturas, desapariciones y ejecuciones sumarias. Y para colmo los carapintadas que habían recuperado el cuartel, se sacaron fotos con él y lo asustaron disparando al aire, haciéndolo correr, atemorizándolo, cambiando el helicóptero de lugar, etcétera. Tan poco manejo tuvo que decidió ir al velorio del héroe militar del asalto, el mayor Horacio Fernández Cutiellos, que murió luego de matar a varios asaltantes y complicar su llegada a los tanques, y no lo dejaron. La oficialidad del Ejército estaba muy enojada con Alfonsín por los juicios y esa fue la oportunidad de hacérselas pagar.

Fuente: Télam

(Se ha leido 166 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024