Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

La UBA aplicará un protocolo ante denuncias por violencia de género

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) aprobó hoy la creación de un protocolo de intervención institucional ante denuncias por violencia de género, acoso sexual y discriminación, el cual deberá entrar en vigencia en 180 días, y se suma así a otras casas de estudios del país que trabajan en la problemática.
El acoso personal, por redes sociales o por teléfono "es común por parte de algunos docentes a estudiantes, una coerción basada en las relaciones desiguales de poder, pero lo sabemos por rumores, y porque hemos acompañado situaciones personalmente, ante la ausencia de instancias institucionales de denuncia", explicó a Télam Guadalupe Carnelli, referente de la Mella.

Esta corriente universitaria forma parte del Movimiento Popular Patria Grande, organización que presentó una propuesta de protocolo en la UBA en base al que ya se aplica en la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

La decisión adoptada por el órgano máximo de la UBA fue "impulsada por los representantes estudiantiles, como parte del compromiso adoptada en el marco de la marcha #NiUnaMenos", que se realizó el último 3 de junio en todo el país, resaltaron desde la Federación Universitaria Argentina.

Si bien en la UBA tendrán un máximo de seis meses para definir qué y cómo aplicar un protocolo, el anteproyecto presentado por La Mella incorpora todos los tipos de violencias reconocidos por la legislación argentina y convenios internacionales, en las relaciones laborales y educativas que se dan en las 13 facultades de la casa de estudios.

Entre los antecedentes descritos en la presentación, figura que un profesor de la Facultad de Ciencias Económicas fue relevado de su cargo debido a que acosaba alumnas y publicaba comentarios sexistas en su perfil de Facebook.

Este caso "fue público y llegó a las máximas instancias, pero hay muchas situaciones de este tipo, como también intentos de violación en algunas facultades, por eso, debemos hacer un relevamiento para tener un panorama de las prácticas violentas", destacó Carnelli, estudiante de la licenciatura en Ciencias Antropológicas y militante de la agrupación feminista Mala Junta.

De ese mismo colectivo es Noelia Figueroa quien, por concurso, es la persona que aplica el protocolo contra las violencias de género aprobado por la facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Rosario.

"Lo aprobamos a fines del año pasado y comenzamos a aplicarlo en marzo de este año, haciendo difusión y concientizando a través de talleres sobre violencia de género, discriminación, acoso y abuso a ingresantes, alumnos y docentes", detalló a Télam la licenciada en Ciencias Políticas y docente de la UNR y de la Universidad Nacional de Entre Ríos, "donde también hay interés en implementarlo".

En la casa de estudios rosarina el instructivo para asistir situaciones violentas también se aprobó en las facultades de Derecho y en Humanidades.

El acoso personal, por redes sociales o por teléfono "es común por parte de algunos docentes a estudiantes, una coerción basada en las relaciones desiguales de poder"Guadalupe Carnelli



Figueroa coincidió con su compañera de la UBA en que "hay que desnaturalizar las situaciones de acoso de docentes a estudiantes, que en general, son sorteadas por ellas con distintas estrategias, por eso la necesidad de este espacio", que ya cuenta con una oficina privada para recibir las consultas y denuncias.

Además de estas experiencias en la UBA y la UNR, la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata lanzó ayer un espacio de atención interdisciplinaria para ví­ctimas de violencia de género.

También la Universidad Nacional del Comahue aplica un protocolo de actuación ante maltratos en la institución, que se aprobó en 2013 y se terminó de diseñar el año pasado, luego de la exoneración del docente Patricio Orlando por abuso de poder y discriminación sexista hacia sus alumnas.

En tanto, la Universidad Nacional de San Martín tiene un programa pionero en asistencia en violencia de género dentro y fuera de los claustros universitarios, el que surgió en noviembre de 2013 tras el impacto que causó el femicidio de la alumna Valeria Gioffre.

El flamante protocolo de la UBA se presentará públicamente el próximo miércoles a las 19, durante una charla que brindarán Fabiana Tuñez, titular de la ONG La Casa del Encuentro y la coordinadora de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género y panelista de la TV Pública, Liliana Hendel, en la Facultad de Filosofía ubicada en Púan 480 de la Ciudad de Buenos Aires.

Fuente: Télam

(Se ha leido 233 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024