Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

La UBA reveló que hay al menos 500 estudiantes de la UBA que viven en villas porteñas

El dato surge de un relevamiento de la casa de altos estudios. Los alumnos viven en el barrio Padre Carlos Mujica (ex villa 31 y 31 bis de Retiro), la villa 21-24 de Barracas, la villa General Belgrano (ex Ciudad Oculta) y la villa 20 de Lugano.
Un relevamiento efectuado por la Universidad de Buenos Aires en cuatro villas porteñas dio cuenta que existen 500 jovenes que son universitarios o tienen intenciones de continuar estudios superiores y que esa decisión va de la mano de una mejora en su escolaridad y de la situación socio económica de sus familias.

El estudio fue efectuado el mes pasado en el barrio Padre Carlos Mugica (ex villa 31 y 31 bis de Retiro), la villa General Belgrano (ex Ciudad Oculta), la villa 20 de Lugano y la 21-24 de Barracas, con el propósito de relevar en el terreno a los jóvenes que cursen o manifiesten su interés en seguir una carrera universitaria.

El subsecretario de vinculación social e inclusión educativa de la UBA, Joaquín Cara, dijo a Télam que "el Ministerio de Educación de la Nación esta por implementar las becas Padre Carlos Mugica para incentivar a los jóvenes a que sigan una carrera universitaria, por lo que hicimos este relevamiento y nos sorprendió la cantidad de chicos que ya estudian o tienen interés de seguir estudios superiores".

Cara explicó que el estudio "abarcó pequeños sectores de esas villas por lo que estimamos que podemos encontrar muchos más jóvenes universitarios cuando terminemos los trabajos de campo" y detalló: "Creemos que en esos cuatro barrios puede haber cerca de 2000 jñovenes siguiendo o con intenciones de seguir estudios universitarios".

El subsecretario de la UBA destacó que "si cruzamos los datos del último censo de la ciudad de Buenos Aires del año 2010 con la proyección demográfica en las villas del 2001 al 2010, el último censo de estudiantes de la UBA y proyectamos esos datos en el período 2010-2014, pensamos que en todas las villas porteñas hay unos 20.000 jóvenes siguiendo el CBC o ya en una carrera".

Para Joaquín Cara, un médico pediatra que trabaja desde el año 2000 en villas, este dato "nos sorprendió pero si buscamos el porque hay que encontrarlo en que todos los chicos de las villas en las que trabajamos están escolarizados, todos están en la escuela media".

Precisó en este sentido que "evidentemente el impacto de la Asignación Universal por Hijo influyó en esta situación y, además, el hecho de que las familias de estos jóvenes están constituidas con empleo y obra social".

"Desde hace 15 años que trabajo en villas y noto un mejor nivel de vida, sobre todo en algunos sectores que no pueden salir de la villa porque nadie les acepta como garantía de alquiler una propiedad en un asentamiento", sostuvo Cara.

Precisó que en el relevamiento que efectuó la UBA "hay muchos jefes de hogar con empleo en el área de la construcción y que tienen su obra social y muchas mujeres que son empeladas domésticas y que también tienen su obra social".

Otro dato que sorprendió del estudio es que"encontramos muchos estudiantes universitarios que viven en los fondos de la villa 20 de Lugano, el sector mas marginal, en donde no hay agua potable ni cloacas".

Indicó que la carrera mas demandada por los jóvenes en las villas "fue la de enfermería, que cuenta con pocos años de estudio y una buena salida laboral, pero también hubo demanda en ciencias económicas, medicina, ingeniería y ciencias sociales".

El funcionario explicó, además, que "muchos chicos ni sabían que había becas universitarias y nuestra idea es que la beca Mugica, complementada con otros planes como el Progresar, la Asignación Universal o las becas Sarmiento que da la UBA, un alumno pueda llegar a reunir 1.200 pesos y así solventarse una carrera".

Cara detalló que la metodología que plantea la beca Mugica "no es sólo la entrega de un dinero sino también la implementación de tutorías que los asesoren y ayuden al chico en los primeros años de la carrera universitaria".

En este sentido explicó que desde los centros de información universitaria que hay instalados por ejemplo en la ex villa 31 de Retiro, en donde también se realizan clases de apoyo, de repaso y de orientación vocacional, también funcionen como un lugar donde se organicen salidas para que los chicos conozcan el ámbito universitario".

Cara detalló que muchos chicos que viven en las villas "van solos a los pabellones de Ciudad Universitaria, se pierden allí y se vuelven atemorizados, por eso la intención es de acompañarlos e indicarles los lugares donde tienen que concurrir para anotarse, cursar y asesorarse".

La UBA esta pensando en lanzar una segunda etapa de este relavmeinto que termine de completar el trabajo de campo en estas cuatro villas y que incorpore otras como la villa 1-11-14 o la Rodrigo Bueno.

Fuente: Télam

(Se ha leido 261 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024