Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

La UCR Nacional eligió a Silvina Acevedo como referente cultural

La Secretaria de Estado de Cultura de la provincia, Silvina Acevedo, participara como referente cultural por Catamarca en el Senado de la Nación, donde presentará una ponencia, convocada por el Bloque de la UCR.
(DIARIOC, 18/11/2009) Las reuniones se llevaran a cabo este miércoles 18 y jueves19 de noviembre, donde Acevedo participara del Encuentro denominado “La Ley Federal de Cultura: necesidad o moda”, coordinado por la Diputada Nacional, Norah Cataldo, al que fue invitada especialmente a participar como expositora, en reconocimiento a su tarea, como referente cultural por Catamarca, pero también por su desempeño político en las filas del radicalismo.

La Secretaria de Estado de Cultura de la provincia, Silvina Acevedo, brindará su opinión y realizará un análisis, acerca de la Ley Federal de Cultura, entendiendo que la política cultural es hoy, por sobre todo, una iniciativa para los ciudadanos a través de un análisis exhaustivo de la demanda, una investigación rigurosa de la realidad y un aliento al sentido de continuidad de las mejores experiencias institucionales, considerando que las miradas globales e integradoras deben orientar necesariamente el diseño conceptual de las políticas culturales que son ante todo políticas de conjunto.

“La décima conferencia Iberoamericana de Cultura celebrada en Valparaíso, Chile en julio de 2007, en su preámbulo sostiene que “es en los sistemas democráticos donde la cultura y la gestión mejor se establecen y desarrollan y que ese marco permite la libre creación de mecanismos de expresión y asegura la plena participación de los pueblos en la cultura y en particular de sus creadores portadores y destinatarios, el ejercicio de la cultura entendido como una dimensión de la ciudadanía es un elemento básico para la cohesión y la inclusión social y que genera al mismo tiempo confianza y autoestima no solo a los individuos sino también a las comunidades y naciones a los cuales pertenecen”.

“En el ámbito internacional se viene reconociendo que uno de los instrumentos centrales de las políticas culturales es una Ley Nacional de Cultura lo hizo Méjico, Chile Colombia, Paraguay todos tienen su propia Ley”, sostuvo Acevedo.

Cada Ley responde a la realidad especifica, con preocupaciones diferencias y en esta regla el protagonista es el gestor cultural como generador de valor económico trascendiendo esta importante tarea de salvaguardar del patrimonio y creador de instancias de expresión y circulación y de la cultura esto agrega complejidad y ofrece la gran oportunidad del sector de instalarse con peso político y económico.

En líneas generales las leyes de cultura se sustentan en:

el Rol del Estado en la cultura
Definición del concepto de cultura
Una estructura funcional mas moderna, que por lo general plantea la elevación de jerarquía administrativa
Proporcionar calidad a la tarea de gobierno
La conceptualización de las disciplinas que integran la ley
Un camino aconsejables es que la ley tenga los cuatro principios de cómo marco estructural de la acción cultural cooperación, innovación investigación y formación
Los objetivos y obligaciones más actuales señalados en la agenda 21 de la cultura
El desarrollo social tiene que articularse enfáticamente son el desarrollo cultural educacional científico y tecnológico.
Un régimen financiero cuantificado teniendo en cuanta las recomendaciones de organismos de documentos internacionales de cultura.
La conformación de un organismo de gestión mixto integrado por funcionarios, artistas y representantes de la sociedad civil.
“Para nosotros es muy importante en esta estructura de encuentro van a participar importantes conferencistas como Luis Brandoni, José Miguel Onaindia y María Victoria Altaraz y 15 panelistas todos ellos de relevante actuación en el campo de la reflexión y la gestión de la cultura de pertenencia partidaria de la UCR así que para mi es un orgullo que me hayan invitado a participar, con una ponencia”, concluyó Acevedo.

(Se ha leido 127 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024